El libro electrónico ya no es el futuro (es el presente)
28 de diciembre de 2009 - Noticias
En este fin de año, la tienda en línea Amazon protagonizó un hecho que, sin duda, marca el comienzo de una nueva época: vendió mas libros electrónicos que en papel.
En el día de mayor venta, el 14 de diciembre, el sitio líder en internet despachó 9.5 millones de items (uno cada 110 segundos). Lo que no todos saben es que Amazon, hasta ahora, no gana con la venta de publicaciones electrónicas. ¿Qué sentido tiene, entonces, vender un artículo que no es rentable? La respuesta la debemos encontrar en un fenómeno similar: el iPod de Apple. Cuando la compañía de la manzana comenzó a comercializarlo, tampoco ganaba con la venta de canciones, pero la masiva difusión de la idea convirtió a este negocio en un éxito sin precedentes. Para Jeff Bezos, el líder de Amazon, “Apple es el ejemplo y Steve Jobs es su profeta”, parafraseando un conocido aforismo.
Todo parece indicar que Bezos no se equivoca. El artículo mas vendido por Amazon en la mayor fiesta del retail -estamos hablando de la navidad- fue el lector de textos electrónico Kindle. ¿Adivinen que fue lo primero que hicieron quienes lo recibieron como regalo? ¡Se conectaron a Amazon y empezaron a comprar textos electrónicos!. Jeff Bezos quiere inundar el mercado con Kindle’s y lo está consiguiendo. De aquí a transformar a los libros electrónicos en un suceso en ventas hay un solo paso.