Venezuela: En peligro la temporada escolar
21 de agosto de 2009 - Noticias
El enfriamiento de relaciones entre Colombia y Venezuela ha perjudicado el adecuado abastecimiento que, antes de este problema, ya tenía serias dificultades.
A la falta de divisas -hay empresas que no han recibido un solo dólar en seis meses- ahora se suma el prácticamente nulo intercambio entre dos países con fuertes vínculos comerciales. No menos del 50 % de los útiles escolares provienen de Colombia; empresas como Norma o Santillana, para citar algunas, han atendido desde hace mucho tiempo la demanda Venezolana. En este momento, no hay grandes carencias y la proporción es de 50% productos nacionales y 50% productos importados. El gran interrogante, sin embargo, lo plantea el mes de septiembre. A pesar de los esfuerzos hechos por el sector, liderado por la Asociación Venezolana de Papelerías (Avepa), se teme que la demanda supere largamente a la oferta.
La sustitución de importaciones no puede decretarse sin una base productiva que la haga posible, el proceso es largo y muy probablemente esta temporada sufra las consecuencias de un cambio inoportuno de rumbo unido a una tensa relación entre vecinos. Como siempre, quienes mas sufrirán serán los consumidores que terminarán pagando incrementos no inferiores al 45% . Todas las previsiones de precios, como afirma William Dias, presidente de de Avepa, “se quedaron cortas”.