Se afianza el mercado internacional del papel
18 de mayo de 2004 - Noticias
Según el análisis de COFACE, la situación mundial de la fabricación de papel ha empezado a mejorar. Parece que el mercado internacional empieza un nuevo ciclo ascendente.
El rompimiento de la mala situación revela una dicotomía entre una no muy dinámica situación europea, y la mejoría de las condiciones del mercado norteamericano y la aún muy brillante situación asiática.
El Mercado de la Bolsa está reflejando una lenta mejoría, con valor en aumento de las acciones de las 10 compañías lideres, elevando un 30% sobre el periodo de los 12 últimos meses hasta finales de febrero de 2004, y un 8% sobre los últimos 3 meses.
Después de 3 años de hundimiento continuo de la demanda y de los precios, la actividad económica está acelerando la tendencia a la recuperación, sobretodo en los mercados europeo y, especialmente, norteamericano de fabricantes de papel, parece que finalmente se revierte la situación, esto se está evidenciado por un alza de los precios de la pulpa.
Europa
En Europa la recuperación de las exportaciones al Asia y a EE.UU. evitaron la erosión severa de los márgenes, causada por la desfavorable tendencia de la taza de cambio del Euro. Los márgenes bajos de exportación y la presión por pequeñas importaciones con precios domésticos, en conjunción con alza de los precios de las materias primas (papel reciclado, pulpa) han afectado la rentabilidad de los actores en este sector. Una progresiva y moderada recuperación se desarrollará este año, más pronunciados en términos de volumen que en facturación y ganancias, debido a la situación del cambio de moneda y a la existencia de una sobrecapacidad de producción notable de papel recubierto.
Estados Unidos
En EE.UU. el año 2003 también fue desfavorable para los actores domésticos, con sus márgenes apretados entre precios estables y costos en aumento. En diferencia con Europa, como siempre, el mejoramiento de la situación de los fabricantes de papel ya ha sido perceptible durante los primeros meses de 2004, con un notable aumento de la demanda y de los precios. Así, manteniéndose a flote por el incremento del volumen de paginas de las revistas y el crecimiento del número de catálogos, inserts publicitarios, y otros documentos comerciales, generados por la robusta economía creciente, la demanda del papel para impresión y escritura deberá crecer del 3 al 4 %.
La reducción de la capacidad de producción, resultado de una concentración substancial de la industria alcanzada en años recientes, tiende a empujarlos precios hacia arriba, la industria tendrá que competir como sea con su aún desfavorable impacto de altos costros de la energía y precios de materia prima en alza.
Canadá
La situación de los fabricantes de papel canadienses es aún menos favorable debido a la apreciación del dólar canadiense contra el norteamericano, que correspondientemente reduce el valor de ventas a su gran vecino. El mejoramiento registrado en volúmenes de exportación a ambos, EE.UU. y Asia, no produce beneficios financieros conmensurados, más aún sus actividades tuvieron que de acarrear con dificultades, ya que han sufrido obligaciones compensatorias impuestas por los EE.UU. a las importaciones de madera y derivados provenientes de Canadá.
Asia
En Asia el boom de la demanda china que desarrolla la capacidad domestica ha sido incapaz de encontrar como conducir el Mercado. En la región la industria de fabricación de papel se ha visto beneficiada de este desequilibrio, también así los proveedores de materia prima. Ésto ha sido de verdad notorio para los fabricantes de papel japoneses
Latinoamérica
En Latinoamérica los exportadores de pulpa brasileros y chilenos se han beneficiado con el incremento de su competitividad, resultado de la favorable tasa de cambio de divisas y del bajo costo de su materia prima, la situación deberá mejorar más adelante con el continuo aumento de los precios internacionales y las necesidades de crecimiento asiáticas. Opuestamente los fabricantes de papel enfocados en el mercado regional (aquellos sin producción integrada de pulpa) han estado sufriendo desde el aumento de los precios de la pulpa facturada en Dólares y de la demanda local que se ha debilitado a pesar de la recuperación económica regional.
Fuente: COFACE