Los grandes reducen espacios, podemos considerarlo un retroceso?
22 de mayo de 2009 - Noticias
Grandes cadenas como OfficeMax, Wal-Mart, Radio Shack y Best Buy, están reformulando su idea de negocio.
En parte, tiene que ver con la situación imperante pero, creemos, esto no explica completamente la creciente adopción de formatos reducidos en espacio. Los nuevos puntos de venta son el principio de otra época en la que las grandes superficies tradicionales no jugarán un rol determinante. La ubicación en el retail, vale la pena reiterarlo una vez mas, es definitiva. En los tiempos que corren, esta localización tiene que ser compatible con los negocios en línea. El tradicional paseo en los grandes locales tiende a ser reemplazado por las recorridas virtuales. Es indispensable, entonces, estar en el nuevo camino y la presencia Internet es ineludible (proximidad virtual). Al relativizar la importancia de los grandes centros, la tradicional tienda tiende a recuperarse al poner el acento en lo que siempre han sido sus fortalezas: proximidad física, contacto directo y atención personalizada.
La reducción, vista a la luz de lo que señalamos, no es un vuelta al pasado. Los puntos de venta están en estricta relación con su tiempo y las necesidades del consumidor contemporáneo llevan, inevitablemente, a su reformulación. Llegará un momento en el que nadie entenderá los grandes espacios que en una época ocupaban los grandes centros comerciales y malls que, aunque hoy parezcan necesarios, mañana serán curioso objeto de estudio de antropólogos y arqueólogos.