Peru: Temporada escolar afectada por la producción anticipada
25 de febrero de 2009 - Noticias
La pretemporada, que comienza en septiembre, genera una producción anticipada de artículos a partir de abril.
La elaboración para este año tuvo que enfrentar los elevados precios de insumos, particularmente del petróleo, que en el año que terminó llegaron a niveles nunca antes alcanzados. Esto, inevitablemente, se reflejó en los costos del transporte y en los artículos plásticos que conforman un amplio grupo en la oferta librero-papelera. La apreciación de la moneda brasileña afectó, siguiendo la misma tendencia, la materia prima necesaria para la fabricación de lápices y papeles.
Las empresas internacionales son las que mejor han absorbido estos cambios, gracias al contrapeso que permite la presencia en varios mercados. Sus precios casi no se ven alterados con incrementos que no pasan del 5%. Las empresas nacionales, en cambio, han tenido que aplicar alzas que debieran ser de dos dígitos, por los incrementos señalados, pero que han preferido atenuar teniendo en cuenta las condiciones del mercado.
La contracción generalizada hace pensar que no se repetirá el fenómeno de las materias primas y los descensos del último trimestre afectarán la producción para el año 2010 de manera inversa.