La pugna por el 5G, la verdadera razón del veto de EE.UU. a Huawei
19 de febrero de 2020 - Destacados
El gobierno de Donald Trump, a través de la visita de distintos representantes, está aumentando la presión a sus aliados europeos, para vetar a la firma tecnológica china Huawei de proveer redes de nueva generación a esos países.
Sin embargo, la maniobra diplomática parece no estar rindiendo resultados, luego que el Reino Unido decidiera permitir a Huawei como potencial proveedor. Alemania, otro aliado cercano, se está inclinando hacia la misma dirección.
La visita a Londres de una delegación estadounidense, resalta cómo el involucramiento de China en las nuevas redes de 5G, se ha convertido en una parte cada vez más importante de la batalla de Trump contra China por el predominio económico y tecnológico. Y Europa, sin quererlo, se encuentra en medio de esta discusión.
Acá repasamos algunas preguntas clave sobre este debate.
¿Qué es lo que está en juego?
Si Alemania, uno de los más grandes aliados europeos de Estados Unidos, decide desafiar a Washington, arriesga perturbar esa alianza. Autoridades estadounidenses han amenazado con dejar de compartir inteligencia con cualquier país que utilice equipamiento de Huawei, ya que consideran que es un riesgo de seguridad. Por otro lado, rechazar a Huawei podría tener repercusiones más amplias, especialmente para la relación de Alemania con China, uno de sus principales socios comerciales.
Las señales indican que Alemania no tendría intención de excluir explícitamente a Huawei de sus redes 5G, pese a que el gobierno aún no ha finalizado la legislación pertinente. Las autoridades alemanas han informado que las asesorías deberían terminar pronto, sin entregar una fecha precisa.
El Ministro del Interior, Horst Seehofer, la principal autoridad alemana de seguridad, dijo que su país debería estar protegido contra espionaje y sabotaje, pero estima que vetar a los proveedores chinos podría retrasar las nuevas redes en varios años.
“No veo que podamos instalar una red 5G en Alemania en el corto plazo sin la participación de Huawei”, dijo Seehofer al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung en enero.
La Agencia Federal de Redes, que regula las telecomunicaciones en Alemania, ya ha publicado lineamientos básicos para los proveedores de equipamiento 5G, que refuerzan los requerimientos de seguridad, pero no prohíbe compañías específicas como Huawei. Y el proyecto de ley supuestamente incluye altas multas para las compañías tecnológicas que potencialmente incumplan las regulaciones de seguridad.
Para complicar aún más las cosas, las compañías de móviles europeas han utilizado buena parte del equipamiento de Huawei en sus redes 4G. Si no utilizasen equipos de la misma compañía para el despliegue inicial de 5G, que se sostendrá sobre equipos 4G, podría resultar en costos más altos y demoras.
¿Qué es 5G?
Son las redes móviles de quinta generación, que se espera marquen el comienzo de una nueva ola de transformación tecnológica. Para empezar, el 5G promete velocidades ultra rápidas de bajada para usuarios de teléfonos móviles. Pero será más que eso, ya que sensores 5G estarán presentes en un sinnúmero de dispositivos conectados, como termostatos o dispositivos médicos. También serán utilizados para los vehículos autónomos, fábricas “inteligentes” y en estructuras críticas, como redes eléctricas, presentando así desafíos de seguridad sin precedentes.
¿Cuál es la posición estadounidense?
Por más de un año, Estados Unidos ha estado en campaña contra Huawei por temor de que los líderes chinos puedan usar a la compañía para intervenir comunicaciones.
El mensaje estadounidense fue recibido inicialmente con esceptisismo y más recientemente parece perder fuerza. Eso ha forzado a Washington a cambiar su estrategia, pero sin mejorar el resultado.
El fiscal general William Barr sugirió a principios de mes que para frustrar a Huawei, el gobierno estadounidense debería considerar adquirir participación para controlar Nokia y Ericsson, ya sea directamente o a través de un consorcio de empresas estadounidenses e inversionistas privados. Pero otras autoridades, incluyendo el vicepresidente Mike Pence, rápidamente se desmarcaron de la idea, afirmando que la “empresa privada” es la forma de funcionar.
En tanto, Mark Esper, secretario de Defensa de EE.UU., dijo que hay otras formas en que el gobierno puede estar involucrado. “Estamos animando a compañías tecnológicas estadounidenses y de países aliados, a desarrollar soluciones alternativas para 5G, y estamos trabajando junto a ellos para probar estas tecnologías en nuestras bases militares en estos momentos”, dijo Esper el sábado en la Conferencia de Seguridad de Munich.
La campaña “anti Huawei” se transformó en un esfuerzo bipartidista, luego que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, se sumara a las visitas a Bruselas y Munich, e hiciera la comparación de permitir la entrada de Huawei a una red con tener “a la policía estatal china dentro de tu bolsillo”.
La semana pasada, autoridades estadounidenses añadieron nuevos cargos criminales contra Huawei, acusando a la compañía de robar secretos comerciales de competidores en Estados Unidos. Eso se suma a un caso federal distinto, con similares acusaciones contra la compañía y su ejecutiva Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Vancouver, Canadá, pero aún no ha sido extraditada.
¿Cómo ha respondido Huawei?
La compañía china es la principal proveedora del mundo de equipamiento para infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo antenas, estaciones de base y otras instalaciones sobre las cuales las redes celulares funcionan.
A las compañías de telefonía móvil les agrada Huawei, porque tiene la reputación de entregar equipamiento barato y de buena calidad. Tiene además poca competencia, principalmente Nokia (Finlandia) y Ericsson (Suecia), un punto que los europeos utilizan para rechazar la postura estadounidense.
La empresa china constantemente ha negado las acusaciones de que estaría facilitando el espionaje e insiste de que nunca ha existido prueba alguna de que esté detrás de violaciones de seguridad. El jefe de ciberseguridad de Huawei ha dicho que la compañía es sólo un proveedor de equipamiento y que son las compañías telefónicas las que operan las redes.
¿Qué ha hecho el Reino Unido?
El Reino Unido el mes pasado le concedió a Huawei acceso limitado a sus redes 5G, en lo que ha sido percibido como un desaire a EE.UU.. El gobierno británico dijo que permitiría a Huawei entregar el 35% de las antenas y estaciones de los proveedores de servicios inalámbricos, pero que no permitiría el ingreso de “vendedores de alto riesgo” al “núcleo” más sensible, los servidores que actúan como centro de control de una red.
Autoridades del gobierno de Trump manifestaron su decepción por alternativa británica de encontrar un camino intermedio. Una delegación estadounidense, liderada por el jefe de gabinete, Mick Mulvaney, debía arribar hoy a Londres para reunirse con oficiales del gobierno de Boris Johnson para expresar su molestia.
El gobierno británico, en tanto, tiene grandes esperanzas de que el 5G y las tecnologías relacionadas, como la inteligencia artificial, puedan ayudar a impulsar la economía dandole vuelo a sus rezagados niveles de productividad.
Fuente: Emol
CES 2020 en Las Vegas: El ascenso de los robots
12 de febrero de 2020 - Destacados
Previo al inicio de la feria de tecnología CES 2020, que esta semana se desarrolla en Las Vegas, ya existían pistas que indicaban que la robótica sería una de las tendencias más importantes del evento. Porque de las más de 400 conferencias que se desarrollan durante estos días, sólo el segmento de la salud y los dispositivos vestibles supera a todo lo relacionado con drones, robots, inteligencia de las máquinas e inteligencia artificial.
Este último punto es, de hecho, el paso que faltaba para que las máquinas pudiesen por fin, depender menos de las capacidades de un humano. El avance más reciente presentado en Las Vegas es “Neon”, un humano artificial que plantea la posibilidad de ir más allá de lo que conocemos hoy.
Por lo visto en el CES, el proyecto se distancia de los asistentes virtuales que conocemos hoy (Alexa, Siri, etc) empleando la humanidad. De hecho, Samsung indica en su sitio que se trata de “un humano creado mediante computador que se comporta como una persona de verdad, con la capacidad de mostrar emociones e inteligencia”.
“Neon se desarrolló como parte de un programa de startups de Samsung llamado C-Lab, en que los mismos empleados de la compañía postulan para obtener soporte, herramientas y financiamiento. Hoy Neon ya es una startup consolidada y por lo que sus fundadores mencionan los usos pueden aplicarse a la atención de público o la interacción con humanos con fines terapéuticos, porque no hay límites de lo que puede aprender a hacer”, afirmó Bernardita Orellana, Gerente de Comunicaciones de Samsung Electronics Chile.
Según detalla la empresa surcoreana, Neon no es el nombre del asistente o el avatar, sino del proyecto. La idea es que cada “persona” tenga sus propias características, personalidades o funciones, y que sean interactivos, trabajen en tiempo real y sean lo más auténticos posible.
“No es un asistente de inteligencia artificial. No es una interfaz a internet. No es un reproductor de música. Es, simplemente, un amigo”, asegura Samsung.
Robots para todos
Datos entregados esta semana por el Consumer Technology Association (CTA, organismo que organiza la feria CES), señalan que en 2019, 3,6 millones de aparatos robóticos fueron vendidos en EE.UU. con proyecciones de aumento de un 16% en 2020 con 4,1 millones de unidades. Lo mismo ocurre con aparatos domésticos relacionados con inteligencia artificial como Amazon Echo o Google Home, que han dominado el mercado tecnológico con 3 mil millones de dólares en ventas y 35,3 millones de unidades vendidas.
Además, la publicación oficial del CES destaca el entusiasmo por estas tecnologías por parte de los consumidores, así como sus aplicaciones en asistentes virtuales, robots y automóviles inteligentes. Precisamente lo más comentado en Las Vegas esta semana, en decenas de charlas donde se discutieron las formas en que los robots ayudan a los humanos, incluido el papel que desempeñarán cada vez más para salvar vidas y salvar el planeta.
También, las sesiones examinaron a los robots como fuerzas “para el bien”, observando cómo están ayudando a los humanos a preservar especies marinas raras en las profundidades del mar y a explorar en el espacio exterior. Uno de ellos es el desarrollado por Bosch, con un sistema de sensores que se implementará en el robot Astrobee de la Nasa, que deambula por la Estación Espacial Internacional para detectar sonidos que podrían indicar fallas técnicas.
Otros avances destacados fueron las manos robóticas impresas en 3D, robots quirúrgicos cada vez más exactos y conectados a 5G para realizar procedimientos a distancia, y robots diseñados para ayudar con el cuidado y la recuperación de las personas.
El chileno Rodrigo Quevedo, Director General de Robotics Lab Scl, es un conocido de la feria CES y un experto en el área de la robótica. En 2018 asistió junto a su empresa para firmar con QIHAN, una empresa asiática proveedora de robots a nivel mundial, además de cerrar acuerdos con distintos proveedores del área y de la inteligencia artificial.
En relación al tema, destaca “el crecimiento de esta industria a nivel mundial, aumentando a tasas superiores al 20% anual y por lo tanto muy dinámica y cambiante”.
Para Quevedo, esto es “por la variedad de productos y aplicaciones que cada año revolucionan la industria y el mercado. Del mismo modo, la penetración de los mercados ha crecido bastante, debido a que las personas, empresas e instituciones educativas se han alineado a la tendencia de países avanzados y han incluido robots en sus operaciones y gestiones”.
“La introducción y desarrollo de distintas herramientas de inteligencia artificial ha ayudado de sobre manera al desarrollo del sector. Considerando que los celulares ya cuentan estas aplicaciones, ha permitido a los desarrolladores y programadores puedan crear nuevas empresas y servicios”, agrega.
“Ya es posible reconocer personas y rostros, objetos e incluso controlar situaciones de emergencia en lugares determinados. Ha permitido de manera automática interactuar de mejor manera con las personas y del mismo modo, obtener respuestas o patrones consultando miles o millones de datos, obteniendo información útil de manera precisa”, explica.
En cuanto al futuro y cómo cambiará nuestra forma de vivir, asegura que “vienen bastantes beneficios y desafíos. En el área médica por ejemplo, podremos obtener de mejor manera diagnósticos médicos y lograr mejor certeza en tratamientos, cuyos datos son enviados a la memoria de la inteligencia artificial. Básicamente, este sistema será transparente, ya que será parte de la mayoría de los procesos empresariales, industriales, educativos y la vida en general, considerando que ya se encuentran en un celular muchas aplicaciones”.
“Los desafíos son poder controlar efectivamente la inteligencia artificial, y determinar métodos para certificar la información valida y/o verdadera que consulta el sistema. Esto debido a que el mundo se encuentra desarrollando miles de aplicaciones y pueden muchas de ellas ser más invasivas de lo que necesitamos”.
Felipe Araya, creador de Sima Robot, humanoide diseñado en Chile y que actualmente se presenta en la feria CES, opina que “este año se está presentando un hito, ya que la tecnología esta lista para lanzarse, para el consumo, para las personas. Ya no es una tecnología para universidades o grandes empresas. Es una tecnología que ya podemos lanzar para que sea utilizada por las personas y que incida directamente en la calidad de vida”.
“Yo concibo esta tecnología como una forma de potenciar las capacidades humanas, en ningún momento para sustituirla”, añade. “Este año es icónico no sólo estamos viendo las tecnologías del próximo año sino de la década. Y estoy seguro que en esta década, los robots van a formar más parte de nuestra vida”.
El Festival de los Robots
Dentro de lo que esta semana vimos en el CES, también hay espacio para aparatos divertidos y curiosos, muchos diseñados para el ocio o el acompañamiento.
Uno de ellos es Lovot (robot + love), un éxito en lo que llevamos de feria CES. A este colorido amiguito le encanta dar abrazos o ser recogido, y es muy suave y blando al tacto. En su interior, cuenta con un sistema de temperatura que lo mantiene caliente en invierno y fresco en verano. Posee una cámara en su cabeza que reconoce al usuario como su persona favorita y puede monitorear el hogar cuando no estamos. Su precio sin embargo, es muy alto: casi 3 mil dólares, y disponible por ahora sólo en Japón.
SmellSense es un robot que puede ayudarnos, en una casa con muchas personas o una oficina, a saber cómo huele un baño sin incomodarnos. Cuenta con sensores calibrados para detectar dióxido de carbono y nos avisará con un gesto en su rostro para que no entremos si queremos ocupar el lugar. También nos ayudará en una emergencia si nos quedamos sin papel higiénico, ya que siempre llevará uno donde quiera que vaya.
Bot Chef fue otra de las grandes sorpresas. Si bien la tecnología no es nueva y otras empresas ya cuentan con prototipos parecidos, el robot de Samsung va más allá e integra inteligencia artificial. Al decirle “Hey, Bot Chef”, nos pondrá atención y podremos pedirle que nos prepare un plato, aunque para algunas cosas lo tendremos que ayudar, como llevarle las verduras a la mesa si queremos una ensalada. En la prueba en vivo realizada en el CES, era capaz de trozar un tofu, saltear verduras, tomar implementos con sus dos brazos robóticos y hasta abrir la puerta donde se guardan las salsas, abriendo el envase, distribuyendo su contenido en el sartén, cerrando la tapa y guardando la salsa en su lugar. Cuenta con su propia línea de recetas y si no sabe cómo preparar algo, lo podemos descargar en un par de segundos desde la base de datos de Samsung, el fabricante de la tecnología. Por ahora no existe fecha ni precio para este robot.
Ballie, también de Samsung, fue uno de los mas celebrados en su presentación. Se trata de una pequeña esfera de colores que nos sirve de compañía y no sigue dentro del hogar. Similar al concepto de BB8 de Star Wars, cuenta con capacidades de inteligencia artificial, nos escucha, reconoce, obedece órdenes y puede controlar por sí mismo, de ser necesario, los objetos conectados del hogar. El otro robot de la empresa surcoreana fue Bot Air, un aparato de limpieza doméstica con sensores que miden la calidad del aire en el hogar, y se mueve de una habitación a otra para purificar el aire cuando sea necesario.
Otro de los destacados entre las decenas de propuestas robóticas es un “gato robot” de transporte de alimentos, como una solución para restaurantes con poco personal. Se llama “BellaBot”, y fue desarrollado por la compañía china PuduTech, con el enfoque de un camarero robótico capaz de entregar hasta 10 kg de pedidos de restaurantes. Si bien su cuerpo se compone de una pila de estantes con bandejas de comida, BellaBot tiene la cabeza, la cara y la personalidad de un felino. Puede moverse de forma autónoma por los restaurantes, maullando a los clientes a medida que llegan para alentarlos a recoger su pedido. Para agradecerles, le podemos rascar las orejas o dar una suave palmada en la cabeza. El robot ronroneará y reaccionará poniéndose muy contento, pero si continuamos acariciándolo, nos dirá que no interrumpas su trabajo.
Fuente: La Tercera
Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos
10 de febrero de 2020 - Noticias
De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo confirmó Rosario Murillo, vicepresidenta del país centroamericano.
La medida busca reducir el costo de estos artículos y beneficiar, particularmente, a los padres y madres de menores recursos.
Según la información, un total de 60 útiles escolares estarán exonerados de impuestos en las diferentes distribuidoras o establecimientos.
“Estamos también retomando ese importante comunicado de la Dirección General de Ingresos para conocimiento de los padres de familia. No se paga el IVA por útiles escolares”, destacó Murillo.