Guatemala: de Navidad a temporada escolar en una semana
31 de diciembre de 2014 - Noticias
No se apagan las luces de los árboles que decoraron la última navidad y ya las estanterías están pobladas por la oferta escolar. Un fenómeno que no sólo sucede en este país -aunque es particularmente notorio en Guatemala- y que año a año muestra el comienzo de un nuevo ciclo.
“A partir del 26 de diciembre el espacio de los artículos navideños en góndolas de supermercados lo ocupa mercadería de regreso a clases”, señaló Dora Quiñónez, coordinadora de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica.
De acuerdo a lo observado, el día posterior a Navidad cambia la oferta y ya el 2 de enero se comienza a apreciar un claro repunte en las ventas de útiles escolares a nivel nacional, artículos cuya venta crece hasta en un 60% en el primer mes del año. Algo similar ocurre en este país centroamericano en el mes de junio, cuando crecen las ventas motivadas por el ciclo escolar que sigue el calendario escolar norteamericano.
El retail tradicional y las grandes superficies inauguran el año renovando sus ofertas que, como no podía ser de otra manera, incluyen numerosas promociones en útiles y artículos de tecnología. “Estos descuentos ofrecen a la clientela todo el surtido para el regreso a clases a precios accesibles”, agregó Quiñónez.
PayPal: “En el futuro, el momento del pago será invisible”
31 de diciembre de 2014 - Destacados
Matt Gromada, uno de los responsables de la nueva etapa de PayPal, habla de pagos móviles, Apple Pay y los hábitos que cambian con la introducción de la billetera digitales
“La competencia actual, que es mucho mayor que algunos años atrás, ha hecho que nos concentremos más, que nos enfoquemos en el usuario y en las soluciones que podemos brindarles”. Así presenta Matt Gromada la posición actual de PayPal, el pionero en pagos electrónicos y móviles. Es que si bien la tecnología para comprar cosas con el celular está presente hace ya varios años, fue recién hasta septiembre de este año, cuando Apple presentó su plataforma Pay, que usuarios, empresas de pagos y tecnológicas, tomaron conciencia de que la billetera digital ya es una realidad.
El mercado de los pagos virtuales a través del celular estaba fragmentado. Cada parte de la cadena de pagos (desde bancos hasta comerciantes) querían imponer su propio estándar. En este escenario, Apple vino a marcar la cancha y con la tracción que genera su marca, logró sumar a sus filas a grandes cadenas de retail, bancos, tarjetas de crédito y usuarios; algo que todavía nadie había conseguido.
Pero el desembarco de Apple no se hizo en tierra arrasada. Actualmente el mercado de pagos a través de celular cuenta ya con algunas plataformas bien instaladas y que están comenzando a cambiar la idea de lo que es una billetera digital y los hábitos de los usuarios. En este escenario, la pelea por los estándares pasa a un segundo plano y el principal desafío es brindar una plataforma versátil y flexible para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios.
¿Qué es PayPal?
PayPal nació en 1998 como una plataforma para realizar pagos a través de Internet. En 2002 fue adquirida por eBay y automáticamente se convirtió en la primera opción de pago de uno de los mayores mercados en línea. Hoy tiene 143 millones de usuarios activos en todo el mundo y procesa uno de cada seis dólares gastados en la Red, alrededor de 216 mil millones de dólares en el último año.
A medida que el comercio en línea se fue poblando de nuevos competidores, PayPal comenzó a mutar. Pasó de ser una simple empresa tecnológica a una que ofrece soluciones financieras. “Nos paramos en una fina línea entre las empresas financieras y las tecnológicas” explica Gromada “En muchos términos somos una empresa tradicional: tenemos que proteger tu dinero, tenemos que darte acceso a él las 24 horas los siete días de la semana y tenemos que proteger tu cuenta de la misma forma que lo hacen los bancos. Pero en términos de crecimiento, somos una empresa de tecnología. Identificamos los problemas que los usuarios y los comerciantes tienen y les damos soluciones novedosas. Ningún banco tradicional hace eso por sus clientes.”
Flexibilidad y nuevos consumos
Esta nueva estrategia se fue llevando a cabo con la adquisición de diferentes empresas especializadas, o el desarrollo de soluciones internas, en diferentes instancias del proceso de pagos digitales. Actualmente, PayPal provee servicios de procesamiento de pagos a empresas como Über o AirBnb, nuevas experiencias dentro de locales de retail, hasta plataformas para transferencia de micropagos entre usuarios, como Venmo, además de las propias soluciones que brinda su propia plataforma de pagos electrónicos.
“Nosotros vemos el sistema de pagos como un ecosistema y tratamos de ser parte de cada una de las partes de este ecosistema” explica Diego Szteinhendler, responsable de nuevas asociaciones y el desarrollo de negocios con entidades financieras, sobre su estrategia frente a la competencia. “Actualmente, hay diferentes empresas que tocan diferentes áreas de este ecosistema, pero seguimos siendo líderes en comercio electrónico y en pagos móviles, y estamos haciendo fuertes inversiones para mantener este liderazgo en cada una de esas diferentes áreas de la cadena de pagos”.
Pero el principal desafío de PayPal no se encuentra en el comercio en la Web, sino en el retail, en el comercio tradicional. A pesar del auge de las ventas a través de Internet, el comercio a la calle sigue siendo uno de los principales motores de la economía y tras ese mercado es que van las empresas tecnológicas.
De la billetera al celular
Actualmente hay 1300 millones de tarjetas de crédito y débito activadas en todo el mundo, mientras que hay 5000 millones de celulares funcionando. El potencial de este mercado detrás de usar los teléfonos como medio de pago es más que atractivo.
En 2013, según la empresa de pagos móviles Omlis, se realizaron 245 millones de transacciones a través de este medio. A finales de este año, la consultora Gartner estima que las compras a través de teléfonos celulares moverán una suma cercana a los 507 mil millones de dólares; mientras que para el 2017, la consultora Juniper Research augura que la cifra alcanzará las 450 millones de operaciones en todo el mundo.
En la presentación de Apple Pay, Tim Cook explicaba, sin sarcasmo alguno, cómo esta nueva plataforma de pagos móviles venía a reemplazar la tediosa tarea de tener que sacar la billetera del bolsillo, elegir la tarjeta y realizar el pago. El principal desafío de convertir al celular en una billetera es lograr hacer desaparecer el proceso de pago. “Las experiencias en donde el pago se vuelva invisible son el futuro”, explica Gromada.
Fuente: La Nación
BIC lanza en Argentina su bolígrafo Cristal Stylus
30 de diciembre de 2014 - Noticias
Siguiendo con su plan de introducción de este producto, BIC presentó en Argentina la renovada versión de su legendario Cristal.
El Bic Cristal Stylus sigue proveyendo la tradicional funcionalidad de un boligrafo tradicional, con punta de 1 mm y tinta negra. En el extremo opuesto al bolígrafo, sin embargo, tiene un pad de goma, diseñado especialmente para pantallas táctiles, permitiendo una cómoda escritura en tablets y smartphones sin provocar fricción.
Un perfecto complemento para el nuevo bolígrafo es la aplicación My Bic Notes, compatible con Android e iOs, la que permite crear notas, diseños, dibujos, y compartirlos de manera sencilla.
Ciberataques: la nueva amenaza de la economía global
30 de diciembre de 2014 - Destacados
Algunos analistas han definido a 2014 como el “año del hackeo”. A medida que crece nuestra dependencia de Internet, la carrera armamentista tradicional ha quedado en segundo plano y ha trasladado los enfrentamientos desde el campo de batalla hacia el ciberespacio, donde todo lo que está conectado es susceptible de ser atacado.
Las amenazas cada vez más sofisticadas representan un peligro latente para la seguridad y estabilidad de los gobiernos, empresas y personas. Desde 2009, las vulneraciones a la seguridad han aumentado 66%.
Y este año, en que los hackers pasaron al primer plano global, los incidentes reportados en todo el mundo aumentaron un 48% a 42,8 millones, según la encuesta 2015 del Estado Global de Seguridad de la Información, elaborado por PwC en conjunto con las revistas CIO y CSO.
El caso más mediático de 2014 fue el ataque a la multinacional Sony el mes pasado, que provocó que el estudio cinematográfico cancelara el estreno masivo en cines de la película “The Interview” y que el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigiera explicaciones al gobierno de Corea del Norte.
Pero más preocupante aún fue la intrusión masiva al sistema informático del banco estadounidense JPMorgan Chase, que expuso el nivel de vulnerabilidad del sistema financiero.
Impacto global
Los ciberataques, en forma de ciberterrorismo, ciberdelitos y ciberespionaje o hacktivismo, son un potente instrumento de agresión contra particulares e instituciones públicas y privadas. El bajo costo y mínimo riesgo que suponen para el atacante explican la extensión del fenómeno.
El cibercrimen y el ciberespionaje cuestan a la economía mundial más de US$ 445 mil millones, casi 1% del ingreso global, estimó el Centro de Estrategia y Estudios Internacionales de Estados Unidos (CSIS, su sigla en inglés) en un reporte apoyado por McAfee.
La cifra sitúa al cibercrimen a la altura del tráfico de drogas en términos de daño a la economía mundial. “Es un problema global y no estamos haciendo lo suficiente para gestionar los riesgos”, señaló el investigador de CSIS y coautor del informe, James Lewis, a Bloomberg.
“El costo del cibercrimen es elevado y está creciendo”, afirmó Steward A. Baker, coautor del informe y ex oficial del Departamento de Seguridad de EEUU, a Bloomberg. Para Baker, cuanto mejor entiendan los gobiernos el alcance de estos costos, antes adaptarán sus políticas y leyes a la prevención de los ataques.
El informe de McAfee señala que las economías más avanzadas son las que sufren mayores pérdidas. EEUU, Alemania y China suman, en conjunto, US$ 200 mil millones del total en 2013. Y aunque el informe no señala a los responsables de los ataques, EEUU ha culpado públicamente a China como el mayor perpetrador de ciberespionaje contra el país y viceversa.
El CSIS estima que el impacto para EEUU es de US$ 100 mil millones; US$ 60 mil millones para Alemania y US$ 45 mil millones para China.
Fuente: Capital
Brasil: Tilibra recibe por quinta ocasión el Premio a la Excelencia Empresarial
29 de diciembre de 2014 - Noticias
En la última edición del Premio a la Excelencia Empresarial, un evento de promoción a las empresas brasileñas patrocinado por el Centro de Industrias del Estado de São Paulo, CIESP, fue nuevamente distinguida Tilibra, compañía que accede por quinta vez a esta distinción.
El Premio a la Excelencia Empresarial fue creado para reconocer a las empresas que destacan por la excelencia en la gestión, la innovación y por las oportunidades y beneficios que proporcionan a sus empleados, entre otras características evaluadas.
Rubens Passos, presidente de Tilibra, fue quien recibió el premio y destacó que este reconocimiento “es el resultado del trabajo y la dedicación de nuestros empleados”. Passos aprovechó la oportunidad para destacar la importante tarea que desempeña el CIESP -una organización creada en 1928- en favor de la industria local.
El crecimiento de Estados Unidos apuntala a la economía mundial
29 de diciembre de 2014 - Destacados
La economía de ese país se afirmó en el tercer trimestre al crecer un 5% interanual, confirmando así que la primera potencia mundial se ha convertido en el único pilar firme a escala global.
El dato, conocido en la penúltima semana del año, da crédito a la tendencia que se venía mostrando paulatinamente a lo largo de 2014 y que alcanzó su máximo vigor en el segundo trimestre con un crecimiento del 4,6% del PIB estadounidense.
A finales de los ‘90, el entonces subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, caracterizaba que la economía internacional estaba “volando con un sólo motor”, una situación que amenaza con repetirse en el año que está a punto de comenzar.
La primera economía mundial está viviendo ahora su expansión más rápida de la última década, siete años después del estallido de la crisis de las hipotecas subprime que dio paso a la mayor recesión desde la década de 1930.
Para el año próximo, los pronósticos indican que Estados Unidos crecerá un 3%, mientras que la Eurozona aumentará su PIB en alrededor del 1%, lo mismo que Japón, en tanto que los países emergentes, con Rusia a la cabeza, caerán en recesión.
La tasa de crecimiento de China se sigue desacelerando y podría rondar el 7% o incluso algo menos, mientras que los países productores de petróleo como Nigeria, Venezuela, Irán, Ecuador y Rusia, ya están sintiendo los efectos del hundimiento del precio del crudo hasta un 50% de su valor hace apenas seis meses.
Bien mirado, el desplome del rublo y la corrida cambiaria generada contra los bancos en Rusia en los últimos 10 días, ha obligado a Moscú a crear un esquema rápido para sostener a sus entidades financieras y empresarias, y esto es apenas un anticipo de lo que se está perfilando en ese país.
Hasta el momento, los ingresos de divisas por las ventas de crudo provienen de contratos cerrados a los precios anteriores a la caída de las últimas semanas, por lo que la crisis se profundizará inexorablemente en los próximos meses.
Así lo anticipa el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, quien dijo que la economía se contraerá un 4% en 2015 y que el déficit financiero del país llegará al 3%, teniendo en cuenta que el precio del barril se mantenga alrededor de 60 dólares y que la cotización de la moneda estadounidense oscile alrededor de los 50 rublos.
En este cuadro, la situación rusa podría estar anticipando la de otros países emergentes, principalmente productores de crudo aunque no sólo éstos, y así lo están revelando los bruscos movimientos económicos y financieros en Brasil, India, México y algunos países europeos dentro y fuera de la Eurozona.
En Estados Unidos, mientras tanto, el abaratamiento del petróleo, el crecimiento del empleo y del consumo, así como el fortalecimiento del dólar, empujan la economía hacia adelante, al tiempo que la enfrentan con tendencias contradictorias.
La primera de ellas tiene que ver con las consecuencias muy negativas que deberán afrontar los productores de “shale” en ese país, ya que de mantenerse muy bajos los precios del crudo se generará una incapacidad de pagos de las empresas que incurrieron en abultadas deudas para financiar este tipo de producción.
Por otra parte, un mayor fortalecimiento del dólar perjudicaría las exportaciones del país y, de otro lado, el impetuoso crecimiento que se experimenta ahora chocaría con mercados externos en declive, tanto en Europa, como en Asia y en América latina.
Un aumento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, como anticipan la mayoría de los analistas para mediados de año, tendría que ser revisada si las principales tendencias apuntadas se desarrollan en el sentido esperado, ya que una medida tal llevaría el dólar a cotas demasiado altas.
La economía mundial ingresa a 2015, entonces, con un marcado desequilibrio entre Estados Unidos, que está en proceso de recuperación acelerado, y el resto de las regiones que -con diferencias- tienden al estancamiento y a la recesión.
En contraste con otras coyunturas internacionales similares de desbalances acentuados entre los grandes bloques económicos, la situación presente tiene el añadido de la elevada deuda acumulada en el conjunto de la economía mundial.
Por tanto, “el único motor” con el que vuela la economía global, a decir de Summers hace 15 años, deberá intentar proseguir su ruta contra las tendencias recesivas, deflacionistas (en el centro) e inflacionarias (en la periferia), así como al peligro que plantea el endeudamiento mundial.
Fuente: Telam
Crayola presenta dos nuevos marcadores digitales
26 de diciembre de 2014 - Noticias
Gracias a la reciente asociación con la empresa de tecnología Griffin, Crayola ha incorporado dos nuevos marcadores digitales: iMarker y Light Marker
El primero es un marcador digital que funciona en coordinación con una aplicación que se instala en el iPad de Apple. Sobre la pantalla, es posible usarlo para dibujar con diferentes herramientas y colores, como si fuera un marcador tradicional o un crayón. Cuenta también con un borrador, que permite elimina errores o trazos no deseados.
El Light Marker es un poco mas complejo. Trabaja, software mediante, con la cámara frontal de iPad enviándole un invisible rayo de luz; esto permite conectar puntos, disfrutar juegos, o colorear una página, siempre manteniendo el marcador a una corta distancia del tablet.
Ambos dispositivos tienen un control inteligente de la energía y se apagan automáticamente cuando no están en uso. Los nuevos marcadores están pensados para niños y tienen un costo relativamente accesible: U$ 30.
El poder del consumo colaborativo
26 de diciembre de 2014 - Destacados
El taxi se encuentra, los carros son cómodos, los conductores se esmeran por un servicio de óptima calidad, pago con mi tarjeta, me llega el recibo, puedo calificar el servicio, ¡ah! y lo puedo utilizar, hoy en día con la misma cuenta, en cualquier lugar del mundo. Bueno, casi en cualquier lugar.
Uber es más costoso que el servicio normal de taxis, pero la verdad lo pago con gusto porque cuando de llegar a un sitio se trata, no me puedo dar el lujo de sentarme frente a un call center a ver si encuentro un servicio de taxi amarillo disponible que, la verdad, en un número grande de oportunidades, simplemente no responden a mis súplicas ¡traten de encontrar uno cuando llueve!
En Estrategia el modelo se llama Innovaciones Disruptivas, término que acuñó hace años Clayton Christensen en su libro “The Innovator´s Dilema”, en el que explica, entre otras cosas, que cuando de modelos de negocio se trata, el mercado tarde o temprano ofrece unas ventanas de oportunidad a empresas nuevas que traen en su ADN mejoras para atender hoy a consumidores que o no consumen el producto/servicio, o están siendo pobremente servidos.
En el modelo de Christensen el autor hace hincapié en lo que él ha llamado el RPV: Recursos (lo que empresa posee), Procesos (cómo la empresa trabaja), y finalmente Valores (lo que la empresa realmente quiere lograr), que es en muchos casos en donde está el diferencial de fondo. Las empresas se van durmiendo sobre esquemas de rentabilidad probados, ignorando a un consumidor que no solamente demanda nuevos esquemas sino sobre todo “valora” la aparición de servicios acordes con una forma nueva y diferente de ser atendidos.
La economía actual, apoyada en tecnologías diferenciales, hoy al alcance de cualquiera, ha ido sembrando los modelos de consumo colaborativo que se han incrustado en los más diversas esquinas del mundo empresarial en donde Uber es simplemente un ejemplo más. Alquilamos autos a través de Zipcar, rentamos apartamentos en vez de cuartos de hotel a través de Airbnb, nos vamos con amigos a la Universidad a través de Carpooling o Uberx, vendemos nuestra ropa usada a través de Thredup y usamos Ebay para rematar nuestros más preciados artículos.
La economía colaborativa se calcula vale hoy cerca de US$26 Billones con predicciones de llegar en pocos años a los US$110 billones (más grande que toda la industria de restaurantes norte americana), y se ha convertido no sólo en una realidad económica, sino a su vez en la máxima expresión de la democratización de un sistema económico que antes pareciera estar reservado solo para los dueños del capital.
En muy poco tiempo, Airbnb, para citar solo un caso, ha llegado a tener un valor de mercado de US$10 billones (mayor valoración que la cadena Hyatt) y Uber de US$18.2 billones (Hertz vale US$12.5Billones y Avis US$5.2billones). Las realidades de la desintermediación, unidos a la comodidad que hoy ofrecen las plataformas móviles, y a una cultura generacional que compra diferente pero sobre todo valora el intercambio, está transformando con rapidez modelos de negocio tradicionales que han entrado en pánico.
Nuestro querido Uldarico Peña no es una excepción. La irrupción de Tappsi lo puso en jaque y Uber lo tiene con Prozac (lo obligó a montar el servicio imperial: “ese sí legal”) y es que como sucede con los Blockbusters de este mundo, al zar de los taxis de Bogotá, con todo y sus 60.000 taxistas, lo están retando muchachitos sin un solo carro en su activo. Su defensa, la “regulación y la ley”, aunque entendible, será absolutamente transitoria con todo y el poder electoral que representan su caudal de empleados y unos cuantos concejales y representantes en su haber. A pesar del poder de la norma (algo tenían que encontrar para frenarlos) y del poder de lobby de Uldarico, al final, siempre será el consumidor quien termine dictando las reglas de a quién le compra, qué compra y cómo lo hace, y a pesar de los ingentes esfuerzos de estos Oligopolios, al final, como siempre, triunfará el mercado.
Fuente: Dinero
Staples Argentina continúa apoyando a los emprendedores
24 de diciembre de 2014 - Noticias
Dentro de su programa para la promoción y apoyo a los emprendimientos, Staples Argentina invitó a todos quienes tuvieran una idea de negocio a presentarla y participar de un concurso para equipar su primera oficina.
Todos los participantes podían, además, inscribirse en el Programa Emprendedor, que les ofrece importantes descuentos -de hasta un 50%- en diferentes materiales y servicios durante los siguientes dos años. Los proyectos presentados en el concurso referido tuvieron la oportunidad de recibir la votación del público y ser evaluados por expertos emprendedores de la talla de Santiago Siri, Pablo Larguía, Brian Prilick, Leo Piccioli y Santiago Bilinkis.
“Nuestro objetivo es colaborar con el nacimiento de Start Ups y el desarrollo de las PyMEs en nuestro país con la convicción de que son la base del crecimiento de la economía”, resaltó Carlos Nielsen, Director de Relaciones Institucionales de Staples. “En definitiva, el espíritu emprendedor está en nuestro ADN”.
Google enfrenta a Amazon con entregas en el mismo día
24 de diciembre de 2014 - Destacados
Google Inc. está ganando terreno en el mercado de las entregas de paquetes en el mismo día, intensificando la competencia con Amazon.com Inc., EBay Inc. y una serie de startups durante la activa temporada de compras navideñas.
El servicio, llamado Google Express y disponible en las grandes ciudades de Estados Unidos, gestionó la distribución de 50% más de juguetes en las dos semanas posteriores al Día de Acción de Gracias, momento de apogeo de la temporada de compras de fin de año. Las ventas de libros crecieron más del 30%, según Google.
“Me evitó tener que hacer una compra personalmente”, dijo Aimee LaFont Leifer, vecina de San Francisco que utilizó Google Express para adquirir regalos, incluido un juego de ladrillos de Lego, para un evento de caridad que tuvo lugar este mes. “Fue bueno poder seguir trabajando”.
Conforme más personas hacen las compras en la web y a través de sus dispositivos móviles, prescinden de Google y van directo a Amazon y otros minoristas online para buscar productos, quitándole a Google la oportunidad de ganar dinero con la publicidad que coloca junto a los resultados de las búsquedas. El porcentaje de consumidores que usaron Amazon para iniciar su búsqueda de compras online se duplicó en el tercer trimestre respecto del 39% registrado en 2009, según Forrester Research Inc.
“Hay más consumidores que compran sobre la marcha… tienen más opciones”, explicó Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird Co., quien calcula que del 30% al 40% del negocio de búsquedas básico de Google está vinculado al comercio electrónico.
Fuente: La Prensa