La geolocalización, crucial para los smartphones

13 de mayo de 2012 - Destacados

Una encuesta reveló que cada vez más usuarios estadounidenses utilizan los teléfonos inteligentes para obtener información en tiempo real. Buscan direcciones y compartir su paradero con los amigos

El estudio del Proyecto Pew de Internet y Vida Estadounidense reveló que que el 74% de los usuarios de smartphones utilizaban su dispositivo para obtener información en tiempo real basada en su ubicación y 18% usa los llamados servicios “geosociales” para registrarse o compartir dónde están.

En el último año, la cantidad de personas que poseía un teléfono inteligente pasó del 35 al 46%. Pero además de haber aumentado la cantidad de dispositivos, también se incrementó la proporción de adultos que obtiene información basada en su ubicación hasta casi duplicarse en los últimos 12 meses, del 23%, en mayo de 2011, al 41% en febrero de 2012. El porcentaje de adultos que utilizan servicios geosociales como Foursquare se incrementó de la misma forma del 4%, en 2011, al 10% en 2012.

“Hemos observado cómo los teléfonos móviles se entrelazan cada vez más en las actividades diarias de las personas y los servicios basados en la ubicación son una parte importante de esto”, afirmó la autora del informe, Kathryn Zickuhr. “Las capacidades de ubicación de los teléfonos inteligentes son claramente populares entre sus usuarios, que obtienen la información que quieren, cuándo y dónde quieren”, continuó.

Gigantes de la web como Google o Facebook han tomado nota del aumento del crecimiento de este tipo de servicios, un segmente en el que Fuorsquare manda. El megabuscador presentó en febrero Latitude Leaderboard, la última actualización de Google Maps que permite hacer “check-in” en los lugares visitados, mientras que la red social de Mark Zuckerberg compró en diciembre de 2011 la compañía pionera en geolocalización móvil Gowalla para integrarla al desarrollo de Timeline, el diseño de perfíl de la página.

Pero no sólo los pesos pesados intentan sacar provecho de la geolocalización: la firma Pinggers, por ejemplo, ofrece una aplicación móvil para iPhone que ofrece a los usuarios ofertas de los principales sitios de descuentos y que incorpora la función “Ofertas cercanas” para encontrar descuentos próximos a la ubicación del usuario y los muestra a en un mapa interactivo.

Sin embargo, no todas son buenas noticias: la función de ubicación de los teléfonos inteligentes ha generado inquietudes sobre la protección de la privacidad y ha incitado a los legisladores a considerar regulaciones al respecto.

El informe de Pew estudió a más de 2000 adultos en 2011 y nuevamente en 2012 y tiene un margen de error de 2,3 puntos.

Fuente: Infobae

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