La evolución del retail: ¿Supermercados o corporaciones de negocios?

13 de mayo de 2012 - Destacados

La venta de arroz, azúcar o jabón dejó de ser el eje de los supermercados. Hoy son jugadores de peso en otros campos.

Son competidores en negocios inmobiliarios, en tarjetas de crédito, seguros, viajes, estaciones de servicio, comercialización de carros y todo indica que en un plazo no muy lejano, en el negocio de los celulares. Son estrategias comunes en cadenas como Éxito, Olímpica, Makro, Carrefour y Falabella.

“Éxito ya no es un negocio de comercio puro, sino una corporación de negocios”, declaraba hace unos meses el presidente de esa compañía, Gonzalo Restrepo, y señalaba que eso serviría para que en caso de sufrir por los ciclos del consumo, la empresa contara con unas entradas fijas provenientes de las rentas de esos negocios.

En el campo financiero, tiene oferta de crédito y más de 1,3 millones de tarjetahabientes. También está en seguros y viajes. A esto suma su actividad inmobiliaria con la construcción y operación de centros comerciales marca Viva y el arriendo de espacios en los puntos de venta para concesionarios. También tiene estaciones de servicio y distribución de gasolina.

Y en las tiendas, las góndolas con los productos tradicionales han dado paso a un aprovechamiento óptimo del espacio, al punto que hasta motos y carros se comercializan en algunos de sus puntos de venta.

Sobre la posibilidad de entrar a la oferta celular, voceros de la empresa señalan que “Grupo Éxito siempre busca satisfacer a sus clientes a través de nuevos servicios que puedan adquirir en un mismo lugar, por eso está en permanente búsqueda de oportunidades, y esta podría ser una de ellas”.

En Makro, el presidente de la firma, Renato Minuzzo, explica que la expansión en gasolineras se mantendrá. El año pasado, la cadena mayorista se lanzó a la diversificación con dos, en Barranquilla y Bogotá, y para este año evalúa poner en operación otras cuatro empresas.

Por su parte, Carrefour ha dinamizado sus negocios complementarios. Manuel Hernández, director de servicios financieros, explica que en el 2005 Carrefour lanzó su tarjeta de crédito. Hoy genera 9 por ciento de participación dentro de las ventas de la compañía.

Maneja un portafolio de seguros de siete productos con coberturas y precios atractivos. Tiene seguros de automóvil, mascotas, hogar y hasta odontológicos, por ejemplo.

En ese sentido, dice Hernández, “buscamos crear conciencia y mostrar las bondades de estar asegurado, haciendo énfasis en el precio económico por el que ofrecemos nuestros seguros y aprovechando el tráfico importante que tenemos dentro de nuestras tiendas”.

Carrefour además cuenta con 40 estaciones de servicio, las cuales aportan alrededor del 10 por ciento del total de las ventas en el país. La cadena también tiene los centros comerciales Premier.

En el negocio turístico y de seguros, Falabella ha sacudido el mercado, exportando de Chile su experiencia en esos campos. Así, abrió su propio banco, un camino que empieza a recorrer Olímpica.

Evolución y razones

Rafael España, director económico de Fenalco, señala que hace más de una década más del 40 por ciento de lo que vendía un hipermercado eran alimentos. Hoy, apenas el 26 por ciento. A su juicio, la diversificación aprovecha la cercanía con un cliente popular que no era tenido en cuenta por empresas que manejaban a sus anchas negocios como los de viajes y seguros.

Fuente: El Tiempo – Colombia

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