Jeff Bezos: el nuevo Steve Jobs

9 de enero de 2012 - Destacados

Tim Cook está al frente ahora de Apple, pero el mundo de la tecnología tiene un nuevo referente: Jeff Bezos. Este ingeniero informático de origen mexicano es el CEO de Amazon, una compañía que ha transformado por completo para convertirse en una grande de Sillicon Valley.

En 1994, Jeffrey Preston Bezos tuvo la genial idea de invertir en la creación de Amazon, una tienda online de libros. Antes, este ingeniero informático de 47 años y nacido en Alburquerque (Nuevo México) había trabajado para una compañía de fibra óptica para, más tarde, trasladar su actividad a Wall Street.

Con Steve Jobs comparte una infancia complicada. Bezos no conoció a su padre biológico, y su madre Jackie se casó poco después de nacer él con Miguel Bezos, de origen cubano. La familia al completo se traslado a Houston (Texas), donde el padrastro de Jeff trabajó de ingeniero en Exxon. De ahí a Miami, donde realizó los estudios de bachillerato y a la Universidad de Princeton, donde terminó la carrera de Ingeniería Eléctrica e Informática.

Su verdadero golpe de suerte llegó cuando en 1994, Jeff hace de nuevo las maletas y se instala en Seattle, donde crea Cadabra.com, la primera librería online que contaba con más de 200.000 títulos. Cadabra.com pasaría con el tiempo a llamarse Amazon.

El nacimiento de Amazon parte de la idea de que Internet iba a convertirse en un fenómeno que pronto tendría presencia en todos los mercados. Bezos tuvo la habilidad de revisar cuales eran los 20 objetos más pedidos por correo, con los cuales, trató de predecir los productos que tendrían demanda de forma electrónica. Un trabajo que maduró hasta convertirse en la mayor librería on line del mundo, que le debe su nombre al río sudamericano y cuya extensión parece que también se asemeja.

El 16 de Julio de 1995 Amazon lograba su primera venta, cuando la mayor parte de la población en Estados Unidos tenía Internet por dial-up. Y, con el paso del tiempo y sin ningún tipo de publicidad, sólo con la ayuda del boca a boca en la Red, la compañía de Jeff Bezos aumentaba su extensión a 50 estados de America y 45 países.

Pasados dos años, Amazon se convertía en una empresa mundialmente conocida, tanto que sus acciones llegaban a Bolsa, en 1999, con una inversión notablemente superior a la inicial. Un hecho que convenció a la familia Bezos para ampliar su negocio, y no limitarse a los libros. Comenzó a vender CDs, DVDs, juguetes, electrónica y hasta ropa.

Pero para la informática de consumo el gran avance se produjo cuando en 2007 Bezos presenta el Kindle, un e-book sencillo que ha conquistado todos los mercados. Un gadget que utilizaba una tecnología llamada ‘E Ink’ que procesaba los textos y les daba una apariencia de libro tradicional. Distinto a cualquier otro artículo electrónico para la lectura, al Kindle se le añadió wifi, incluso 3G en los nuevos modelo…. y así tenemos una tablet, tal cual, llamada Kindle Fire, un dispositivo que compite de cara con el iPad, ligero y muy ajustado de precios.

Bezos, sin tanta pompa ni diseño, se ha convertido en el hombre del momento y se suma a la larga lista de dignos sucesores del genio Steve Jobs. Amazon sigue imparable su curso en busca de nuevos mares en los que demostrar que ya es una de las grandes.

Fuente: El Economista – España

Mas destacados...

-La pugna por el 5G, la verdadera razón del veto de EE.UU. a Huawei

El gobierno de Donald Trump, a través de la visita de distintos representantes, está aumentando...

-CES 2020 en Las Vegas: El ascenso de los robots

Previo al inicio de la feria de tecnología CES 2020, que esta semana se desarrolla...

-El largo camino del “capitalismo consciente”

El gran evento mundial Retail’s Big Show celebrado en Nueva York, hace una semana, ...

-Estados Unidos y China firman primera fase de acuerdo comercial

El presidente Donald Trump firmó el miércoles un acuerdo comercial con China que se espera...

-La digitalización reduce puestos de trabajo en la banca mundial

Una importante revelación hizo la banca mundial durante esta semana. Esto porque dio a conocer...

-Existe aún la lealtad del cliente?

En un nuevo estudio titulado “La verdad sobre lealtad del cliente,” KPMG pidió a cerca...

-Criptomonedas, el efectivo del siglo XXI

Las criptomonedas serán el dinero efectivo del siglo XXI y pueden constituir la mejor herramienta...

-Tienda del futuro. Física, sí, pero experiencial y conectada

“La tienda del futuro debe impulsar un concepto cada vez más presente en las estrategias...

Anteriores...