China y Japón, “santa alianza” contra el dólar

28 de diciembre de 2011 - Destacados

Se trata de una alianza para privilegiar ambas denominaciones respecto de terceras. Por supuesto, todavía no llega el momento de desplazar al dólar como divisa de intercambio y reserva. No obstante, el convenio de año nuevo tiende a consolidar el papel de ambas divisas.

Por otra parte, banqueros de Hongkong y Singapur sospechan que el móvil de fondo es tomar distancia del alicaído euro. El pacto fue subscripto en la capital china por los primeros ministros Wen Jiabao (China) y Yoshihiko Noda (Japón). Sin duda, como admiten en Bruselas y Fráncfort, esto podría tener múltiples efectos.

Obviamente, toda acción que regule el intercambio entre los productos brutos internos números dos y tres –su volumen conjunto asciende a € 260.000 millones anuales-, marginando al dólar y al euro, comporta un cambio copernicano. También lo será el propósito japonés de tomar activos y obligaciones en yüan, sobre todo letras de tesorería.

Esta “santa alianza” implica una gama de simbolismos que Asia oriental y meridional no podrán soslayar. Primero, se creará un polo de atracción capaz de alcanzar Levante, golfo Pérsico inclusive. Segundo, la eventual zona yüan-yen adquirirá connotaciones geopolíticas. En tercer plano, las intenciones japonesas de colocarse en títulos soberanos chinos responden a una estrategia pro diversificación de riesgos. En verdad, Tokio posee reservas por US$ 1,3 billones y Beijing roza US$ 3,2 billones. En la actual situación, ambas masas presuponen pérdidas en esa divisa.

No obstante, el dragón chino continuará siendo una potencia nacionalista y agresiva, que desvela a Surcorea, Taiwán, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. El gigante despliega 1.340 millones de habitantes sobre apenas tres de sus 9.600.000 km2. En cuanto a Japón, sus escasos 378.000 km2 concentran 127.450.000 individuos.

Una curiosidad: yüan, yen, won (ambas Coreas) y dong (Vietnam) significan dinero. Mejor dicho, el logograma (kanji) que lo representa.

Fuente: Mercado

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