Mercado de lujo crecerá 10% pese a crisis

17 de octubre de 2011 - Destacados

El crecimiento del mercado mundial del lujo será este año del 10%, frente al 8% anunciado con anterioridad, a 191,000 millones de euros, sostenido por el apetito insaciable de China, según un estudio del gabinete Bain&Company presentado este lunes en Milán.

Pese a que la “situación económica mundial es difícil”, el sector del lujo disfruta de “buena salud y crece sobre todo en los mercados asiáticos”, declaró Santo Versace, presidente de la firma italiana Versace y de la Fundación Altagamma, que reúne a las grandes empresas del lujo italiano, para las que se ha realizado este estudio.

Pese a que la estimación ha sido revisada al alza, el crecimiento del mercado del lujo será este año inferior al 13% registrado en 2010 y que supuso un rebote después del repliegue de 2009 a causa de la crisis.

Como en 2010, el motor del mercado de lujo será este año Asia, y en particular China.

La “Gran China” (China, Hong Kong, Macao y Taiwán) registrará un crecimiento del 29% y Asia-Pacífico, del 25 por ciento.

Los consumidores chinos, que podrían gastarse unos 23,500 millones de euros en productos de lujo en la “Gran China” y entre 12,000 y 15,000 millones en el extranjero, absorben ahora más del 20% del consumo mundial, subraya este estudio.

Según Bain, “no hay señales de desaceleración del gigante asiático”, por lo que debería ser el motor del crecimiento del sector en 2012.

Pese al devastador terremoto del 11 de marzo, seguido de la catástrofe nuclear de Fukushima, el mercado japonés crecerá este año un 2%, gracias, sobre todo, a la apreciación del yen ante el euro. Bain vaticinaba anteriormente un repliegue.

El continente americano y Europa deberían también registrar un crecimiento del 8% y 7%, respectivamente.

Por productos, el mayor crecimiento se registra este año en los relojes y las joyas (+18%) y los accesorios (+13%). La ropa crecerá el 8% y los perfumes, cosméticos y artes un 3 por ciento.

Fuente: El Economista – México

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