Back To School en Estados Unidos visto desde los estudiantes universitarios
7 de julio de 2010 - Noticias
Se aproxima la temporada escolar mas importante del mundo. Su monto total es superior al producto bruto de la mayoría de las economías del planeta y es siempre un indicador importantísimo del desempeño del retail norteamericano. Un reciente estudio de Alloy Media + Marketing, mostró hábitos y actitudes de los estudiantes universitarios norteamericanos, uno de los segmentos mas importantes de consumidores involucrados en el regreso a clases.
La investigación revela que este grupo, constituído por 16 millones de jóvenes de 18 años o mas, gastará este año un 13% mas que el año anterior, justificado por un mayor gasto individual. Los educandos no sólo gastan en útiles escolares y artículos relacionados, también gastan en juegos, tecnología y artículos de cuidado personal. En este último item, aunque pudiera pensarse lo contrario, gastan mas los hombres que las mujeres.
Los productos electrónicos se afianzan dentro de la mochila estudiantil. Un 2% de los estudiantes entrevistados posee ya un e-reader -dispositivo para leer textos digitales – y un 50% espera adquirirlo este año. El 26 % tiene ya un teléfono inteligente y el 73% espera comprar en los próximos meses una consola de juegos portable.
Los jóvenes entrevistados -y esta puede ser una sorpresa para muchos adultos- declararon preferir a marcas con una clara responsabilidad social. El porcentaje de preferencia llegó al 48% superando en 5 puntos al del año anterior (43%).
Puede parecer irrelevante, desde nuestra región, conocer lo que sucede en el norte del continente. El desempeño de temporadas como el Back to School, sin embargo, definen direcciones que luego -mas temprano que tarde- se consolidan en nuestros países. Por otro lado, actores relevantes de esta temporada tienen cada vez mas influencia en las nuestras, como es el caso de Staples y Office-Depot, para citar los ejemplos mas destacados.