“El comercio electrónico se tomará el negocio del retail”
14 de julio de 2010 - Destacados
La oferta de bienes en la red también aumenta aceleradamente. “Ya estamos vendiendo Ipads”, dice para demostrarlo. En este como en otros casos, los productos nuevos llegan primero a los canales digitales que a los almacenes.
La posibilidad de que el mercado para estos negocios crezca, le parece grande. Señala por ejemplo, que en tarjetas de crédito Colombia tiene una de las tasas de penetración más bajas del continente y que el auge del internet es un asunto más bien reciente, de los últimos dos o tres años. “Hace cinco años había muy poco acceso a internet. Hoy Colombia es tercero después de Chile y Argentina. Superó a Brasil en la proporción de abonados a internet como porcentaje de la población”, afirma. Estas dos características hacen pensar en que se pueden incrementar sustancialmente las ventas electrónicas.
Curiosamente la estabilidad económica no necesariamente le ayuda al aumento de las estas ventas. En un país con una economía estable hay un buen grado de seguridad sobre el valor de las cosas en el futuro y sobre el acceso al crédito. “En esos países la gente no se preocupa por $3.000 de diferencia en los precios”. En cambio, afirma, en lugares con economías más volátiles como Argentina, las personas buscan. “La gente se anima a entrar a internet porque encuentra mejores precios y nuevas formas de vender”. De hecho, dice, en las épocas de volatilidad de los países los ingresos de Mercadolibre.com aumentan sensiblemente.
El crecimiento del comercio electrónico le parece inexorable en toda la región. A esa tendencia le ayuda una especie de contagio geográfico. Ignacio Caride sostiene que lo que pasa en Estados Unidos, un año después está en Brasil, uno más tarde, en Argentina y México y otro más adelante, en Colombia y Venezuela. Por eso espera que el mercado local crezca aceleradamente en poco tiempo.
Además apoya su optimismo con un poco de aritmética continental. Dice que solo hay 45 millones de personas inscritas en Mercadolibre.com y que esta es apenas una fracción de los 100 millones que tienen internet y de los 569 millones de habitantes que pueblan América Latina.
Mercadolibre.com vendió US45,9 millones en el primer trimestre del año y tuvo una utilidad de US$9,6 millones en el período. Del total de sus ingresos, el 66% se venden en Brasil, Argentina, México y Venezuela, de manera que las cifras de ventas podrían aumentar en Colombia.
Por lo pronto esperan que se apruebe la ley de comercio electrónico, que debería pasar en 2011. Sería en opinión de Ignacio Caride una norma que ha sido bien concertada entre el gobierno y el sector privado y que sería ejemplar para toda la región.
Fuente: Revista Dinero – Colombia