“El comercio electrónico se tomará el negocio del retail”
14 de julio de 2010 - Destacados
Los ingresos de Mercadolibre.com crecieron 42% en el primer trimestre del año frente a los del mismo período de 2009.
A diferencia de e-Bay, Mercadolibre.com no es un sitio de subastas exclusivamente. Mientras que en el primero el 80% de las operaciones se cierran en remates, en el segundo, el 80% de las ventas se hacen a precio fijo. Esto incluso a pesar de que el sitio argentino que hoy se cotiza en el Nasdaq, haya empezado copiando el modelo de subastas del e-Bay.
El desarrollo de Mercadolibre.com obedece a la cultura de los latinoamericanos. “No nos gusta esperar siete días mientras termina la subasta”, explica el gerente general en Colombia, Ignacio Caride.
Eso aparece claro cuando se considera que al inicio de este portal de comercio electrónico no existía la posibilidad de comprar a precio fijo y cuando se abrió la opción, la gran mayoría se volcó hacia ese método de compra.
Cuando se compra por internet no hay que esperar y la decisión es sencilla. Se mira el precio y si es más barato que en los almacenes de ladrillos y cemento, se compra. Las subastas se están quedando para bienes como los de colección, en los que no hay un mercado claro que establezca cuánto valen las cosas.
Lo más interesante es que el comercio electrónico crece en la región aceleradamente. Eso pasa, por ejemplo, si se juzga por Mercadolibre. Sus ingresos aumentaron 42% en el primer trimestre de 2010 frente al mismo período de 2009, dice Ignacio Caride. El crecimiento es tan grande que, el ejecutivo cree que las ventas por internet acabarán tarde o temprano, tomándose el negocio del comercio minorista en la región. “Cada vez hay más gente conectada y cada vez tienen menos tiempo”, explica.