Ventas de retail por internet alcanzarán los US$500M en Chile

30 de junio de 2010 - Destacados

El comercio electrónico en Chile ha experimentado un espectacular crecimiento de ventas de retailers por US$500 millones durante 2010, de acuerdo a estimaciones de la consultora Euromonitor International. Esto, gracias a la penetración de internet en la población chilena y una mayor confianza de los usuarios.

Según el diario La Tercera de Chile, el monto de las ventas proyectadas para este 2010 -frente a los US$ 250 millones logrados en 2006- situan a Chile como uno de los mercados más dinámicos de la región en este segmento. Sin embargo, todavía está lejos de Brasil -que moverá más de US$ 8.094 millones en 2010-, Argentina (US$ 801 millones) y México (US$ 735 millones).

El gerente de estudios de la Cámara de comercio de Santiago (CCS), George Lever, señala que el crecimiento en este mercado -que hace una década movía menos de US$ 20 millones al año- tiene que ver con la alta penetración de internet (hay más de 8,36 millones de usuarios en el país), las mejoras en seguridad y el aumento en la oferta. A lo anterior también se suma, de acuerdo a Euromonitor, un mayor poder adquisitivo de las personas.

Para este año se prevé un crecimiento del 27% en las ventas online en Latinoamérica, mientras que para 2014 se espera que se tripliquen. “A nivel regional, en 2009 el mercado de internet retailing llegó a US$ 7.048 millones. Para este año esperamos un crecimiento del 27%, y si miramos más hacia el futuro, el mercado se triplicará a nivel continental, llegando en 2014 a US$ 23.000 millones”, señalan.

Lever también es optimista sobre el futuro del negocio e indica que el comercio electrónico B2C -es decir, entre empresas y consumidores finales- alcanzaría en Chile a los US$ 550 millones en 2010, un crecimiento del 25% respecto del año pasado.

La consultora precisa que Falabella -ligada a la familia Solari- representó en 2009 el 24,6% de las ventas, mientras que Cencosud -controlada por el empresario Horst Paulmann- se quedó con el 20,3% del mercado, y la multinacional Wal-Mart Stores -dueña de la cadena de supermercados Lider, entre otros- se quedó con el 14,9%.

En el caso de Brasil, el mayor mercado de la región, las ventas son lideradas por la cadena supermercadista Lojas Americanas SA (29,6%), seguida por Apple (6,7%) y Magazine Luiza SA (5,75), mientras que en Argentina las cadena Coto Cicsa y Garbarino SA se quedan con un 10% cada una.

Fuente: America Economía

Mas destacados...

-La pugna por el 5G, la verdadera razón del veto de EE.UU. a Huawei

El gobierno de Donald Trump, a través de la visita de distintos representantes, está aumentando...

-CES 2020 en Las Vegas: El ascenso de los robots

Previo al inicio de la feria de tecnología CES 2020, que esta semana se desarrolla...

-El largo camino del “capitalismo consciente”

El gran evento mundial Retail’s Big Show celebrado en Nueva York, hace una semana, ...

-Estados Unidos y China firman primera fase de acuerdo comercial

El presidente Donald Trump firmó el miércoles un acuerdo comercial con China que se espera...

-La digitalización reduce puestos de trabajo en la banca mundial

Una importante revelación hizo la banca mundial durante esta semana. Esto porque dio a conocer...

-Existe aún la lealtad del cliente?

En un nuevo estudio titulado “La verdad sobre lealtad del cliente,” KPMG pidió a cerca...

-Criptomonedas, el efectivo del siglo XXI

Las criptomonedas serán el dinero efectivo del siglo XXI y pueden constituir la mejor herramienta...

-Tienda del futuro. Física, sí, pero experiencial y conectada

“La tienda del futuro debe impulsar un concepto cada vez más presente en las estrategias...

Anteriores...