Reunionitis, un virus en las empresas
25 de junio de 2010 - Destacados
El mal uso de los encuentros como herramienta de gestión se funda en una defectuosa apuesta a la horizontalidad.
Si las reuniones monopolizan la agenda, se extienden más de lo previsto, no siempre se traducen en acciones concretas y la participación de los colaboradores se limita a toser o a comentar las perspectivas mundialistas de la selección, es necesario consultar a un especialista. Esa empresa padece de reunionitis.
Se trata del uso compulsivo o mal uso de las reuniones como herramienta de gestión, que impacta negativamente en los resultados. “Interrumpe la dinámica de trabajo, el desarrollo adecuado de los procesos e incide en el costo de oportunidad de las tareas que podría haber realizado cada asistente en lugar de participar de las reuniones. También genera la percepción de que esos encuentros son una pérdida de tiempo y energía”, explica el director general de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Catalino Núñez.
El origen de la reunionitis está en la adaptación defectuosa de la organización desde el modelo de management jerárquico a uno más horizontal, participativo y acorde con los nuevos tiempos.
Cuando las reuniones son convocadas sin delimitar el objetivo o no se fija una hora de inicio y finalización, además de servir para poco, corren el riesgo de ser eternas. La vacuna contra su uso compulsivo es la planificación.
Fuente: El País – Uruguay