Consumidores prefieren la tecnología verde
15 de junio de 2010 - Destacados
La tendencia hacia la reducción de consumo de papel y la digitalización de documentos queda reafirmada en el estudio realizado por la encuestadora Ipsos para Lexmark en 2009. Tras la encuesta en 21 países, se concluye que la mayoría de consumidores prefiere reusar y reparar sus aparatos de impresión, así como también se inclina a opciones de impresión más ecológicas y el correcto desecho de los cartuchos usados a más del ahorro de papel.
Las compañías de copiado e impresión acompañan por su parte a esta tendencia de consumo ofreciendo soluciones ecológicas. En el Ecuador, empresas como Lexmark y Xerox, conocidas por ser fabricantes de equipos de impresión y copiado, implementan facilidades tecnológicas con este fin. Por ejemplo, incorporan en sus equipos opciones para imprimir a dos caras, varias caras en una sola hoja y la ecocopia en el caso de Lexmark. La compañía Xerox ofrece en sus equipos tecnología de ahorro que evita mantenerlos encendidos mientras no se estén usando. Según Jairo Fernández, gerente general para el norte de Latinoamérica y el Caribe de Lexmark, las empresas de impresión y copiado deben implementar estrategias ecológicas como parte de su responsabilidad social.
Xerox ofrece a los consumidores equipos amigables con el medioambiente. También, recolectan gratuitamente los cartuchos y toners usados. En 2008, incineraron un total de 21 114 kilos de desechos. En el caso de Lexmark, se ofrecen descuentos a sus clientes por la entrega de los cartuchos usados de sus productos en la compra de implementos nuevos, y desechan estos componentes dándoles el tratamiento necesario.
Ambos proveedores de tecnología de impresión ofrecen en sus equipos multifuncionales software desde la web para la impresión eficiente y el ahorro de papel. Por poner el caso, en el portal de Lexmark, los clientes de sus productos pueden encontrar una variedad de software que permite digitalizar procesos, automatizar el sacado de copias y opciones para personas con limitaciones físicas. Xerox ha implementado el software Xerox FreeFlow y Process Manager, sistemas documentales que evitan el tener que imprimir. Lexmark ofrece también la integración de sus equipos a procesos similares.
Esto muestra que aunque no se logra aún llegar a la oficina sin papel que evite la tala de árboles, la tecnología de impresión puede apoyar al medioambiente en el ahorro de papel, energía y la reducción de contaminación.
Datos del estudio de uso de papel
Las mujeres tienen mayor conciencia ecológica y son más proclives a adquirir productos de fabricantes que reciclan.
Un 84% de los encuestados afirma que estaría más dispuesto a comprar productos de una marca que recicle.
La mayoría de los encuestados, 64%, cree que la tinta y el tóner son la principal amenaza para el medioambiente.
Sin embargo, la mayor contaminación generada por una impresora proviene del gasto de papel en 47%, frente al de cartuchos con el 10% .