Optimismo gerencial en Sudamérica
18 de mayo de 2010 - Destacados
Los efectos de la recesión
Casi el 86% de los CEO sudamericanos dijo que, para combatir la recesión, sus empresas habían puesto en práctica medidas de reducción de costos en los últimos 12 meses. Y el 64% señaló que procurará reducir costos durante el próximo año.
Los consumidores
La mayoría de los CEO sudamericanos prevé que la crisis global derivará en un cambio a largo plazo en el comportamiento de los consumidores. El 70% de ellos cree que los consumidores desempeñarán un rol más activo en el desarrollo de bienes y servicios, y el 69% considera que pondrán mayor atención a las prácticas ambientales y de responsabilidad corporativa de la compañía antes de efectuar una compra.
Administración de riesgos
La administración de riesgos adquirió mayor importancia entre los CEO, como consecuencia de la recesión. El 61% de ellos planea la integración de capacidades de administración del riesgo en las unidades de negocio y el 59% hará profundos cambios para una mejor reevaluación de su tolerancia al riesgo.
Los directorios de las empresas están participando más en aspectos claves de la administración, tales como evaluación del riesgo estratégico, monitoreo de la situación financiera, y supervisión de la estrategia de la compañía.
Cambio climático
A diferencia de los otros aspectos mencionados en este informe, la crisis global no tuvo un impacto importante en las inversiones destinadas a minimizar los riesgos del cambio climático. El 53% de los encuestados en América del Sur señaló que su empresa ya contaba con un programa y una estrategia para afrontar los desafíos vinculados con este tema hace un año. De hecho, el 61% reconoce que la crisis global no ha tenido efecto en la inversión destinada a esta área y el 58% sostiene que su compañía se está preparando para los impactos que pudieran producirse en el próximo año.
La encuesta
Para el desarrollo de esta Encuesta Anual Global de CEO de PricewaterhouseCoopers se realizaron 1 198 entrevistas en 52 países durante el último trimestre de 2009. La mayoría de las entrevistas fueron telefónicas. La investigación fue coordinada por la Unidad Internacional de Encuestas de PricewaterhouseCoopers, con sede en Belfast, Irlanda del Norte, junto con los gerentes del proyecto y un comité asesor global integrado por socios de PwC. En América del Sur se llevaron a cabo 167 entrevistas (en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).
Fuente: Business Peru