Optimismo gerencial en Sudamérica
18 de mayo de 2010 - Destacados
De hecho, los CEO consideran como «crucial» la necesidad de inversiones significativas en el área de capital humano: el 48% de ellos señala que se deben impulsar más y mejores programas de capacitación y desarrollo, y de motivación y contratación de personal durante 2010. Entre los directores ejecutivos, el talento se percibe como uno de los principales activos que llevará a la diferenciación de las compañías en el corto y largo plazos.
«Los temores de un colapso económico global retrocedieron y los CEO se muestran más optimistas. Las empresas con mejores perspectivas de una pronta recuperación son las que resistieron la recesión sin perder de vista la recuperación que tenían por delante. Quienes tuvieron una visión holística de la crisis están mejor posi-cionados», señala Miguel Mur, socio principal de PricewaterhouseCoopers Perú.
Temor a la regulación
Una de las más importantes conclusiones de la última Encuesta Anual Global de CEO de Pricewaterhouse Coopers es que la regulación excesiva pasó a ser la principal preocupación de los CEO de América del Sur (76%), seguida de cerca por las tendencias proteccionistas de los gobiernos nacionales (70%).
La mayoría está en desacuerdo con la reducción que los gobiernos realizaron en la carga regulatoria. El 66% cree que los gobiernos están cambiando sus reglamentaciones y prácticas impositivas para recaudar más impuestos de las empresas. Estas respuestas son coherentes con el incremento en la participación de los gobiernos en el sector privado, particularmente en algunos sectores como la industria financiera.
La tendencia refleja una expectativa generalizada de que los gobiernos se vuelvan más restrictivos a nivel económico. De hecho, el 65% de los CEO sudamericanos asegura que los gobiernos deberían trabajar colaborando más con el sector privado, para mantener la competitividad y para asegurar que las leyes y normas sean más claras y estables. Por otro lado, la preocupación por la insuficiencia de la infraestructura básica ocupó el tercer lugar, con el aval del 65% de los CEO encuestados, variable que viene siendo consistente a lo largo de los años.