La maldición de Cronos – la nueva enfermedad organizacional
14 de mayo de 2010 - Destacados
1.3.- Las víctimas del Síndrome Cronos.
Un subordinado que observa la consulta de su Jefe – Cronos, puede reaccionar de dos formas:
a) Expresando su descontento aunque eso implique la consecuente pérdida de su trabajo
b) Limitándose a comunicar lo estrictamente necesario, en espera de alguna oportunidad donde pueda desligarse de su supervisor.
El estancamiento en los empleados produce una aja productividad además de sentimientos de frustración e impotencia con ciertas dosis de resentimiento, lo cual impide el flujo de comunicación laboral, que es la base de una eficacia y calidad en el trabajo. La pérdida de interés en los trabajadores genera un descenso en picado de la productividad, haciendo que la organización se estanque y que por la ley natural, sea una firme candidata a desaparecer de la faz del entramado sistema productivo. Los subordinados, ante el clima- cronos, comienzan a manifestar una conducta más bien orientada al desinterés y desdén al darse cuenta que su crecimiento profesional está estancado. También pueden darse síntomas de hostilidad o indiferencia. Al sentirse estancado, poco puede hacerse para estimular al trabajador, quizá sólo un acontecimiento increíblemente extraordinario pueda devolverle el interés perdido.
3.- Algunas recomendaciones ante la maldición de Cronos
Los estudios de clima laboral están a la orden del día en los gabinetes de Prevención de Riesgos Laborales, dando cada vez más importancia a los factores psicosociales que repercuten en la insatisfacción laboral. Pero los nuevos cambios organizaciones emergidos tras la actual crisis laboral y financiera generan nuevas “enfermedades psicosociales” en el entorno empresarial. Algunas recomendaciones cuando dentro de la organización se detecten personas con este síndrome, para obtener un buen diagnóstico dentro de los estudios de clima laboral pueden ser:
-Evaluar el estado de ánimo el personal
-Evaluar el sentido de seguridad y pertenencia de los trabajadores dentro de la cultura empresarial.
-Evaluar el tipo de procesos operativos y humanos como base sustancial de los futuros cambios organizacionales
-Desarrollar una visión una visión a largo plazo con un enfoque por los resultados a través de las personas y no a pesar de ellas.
Los clásicos griegos inventaron la democracia. Ellos enseñaban que el gobierno más difícil es el gobierno de uno mismo. Y aunque sea el gobierno más difícil, es también el más eficaz y la fuente de cualquier ejercicio de poder, y por supuesto, del ejercicio de la empresa.
Autora: Yojana Pavón, publicado en DeGerencia