Sólo el 15% de las editoriales latinoamericanas tienen libros electrónicos

23 de abril de 2010 - Destacados

Alrededor del 85% de las principales editoriales latinoamericanas aún no ha debutado con el libro electrónico, lo que demuestra que el libro impreso sigue siendo el rey en esta zona del mundo, según datos del propio sector.

El sector editorial latinoamericano ha asumido con “cautela” las nuevas tecnologías y el modelo de negocio sigue siendo el del mundo analógico, señaló el director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, el Caribe, España y Portugal (Cerlalc), Fernando Zapata López.

En una entrevista con motivo del Día Internacional del Libro, que se conmemora hoy, Zapata comentó el hecho de que en 2009 solo un 15% de las principales editoriales en América Latina tenían libros electrónicos en su catalogo, un porcentaje relativamente bajo pero que significa un crecimiento del 1,5% respecto a 2008.

En cualquier caso, los catálogos de libros electrónicos no superaban en ningún caso los ocho títulos.

Los datos provienen de la última medición del clima empresarial y tendencias a corto plazo del sector que el Cerlalc, un organismo de la Unesco con sede en Bogotá, realiza anualmente mediante entrevistas a gerentes y directores de editoriales, distribuidoras y librerías.

Uno de los temas abordados en este último sondeo, para el que se entrevistó a 87 directivos de 17 países de la región, es la incorporación de las nuevas tecnologías al sector.

A la pregunta de cuándo esperan que los libros editados y comercializados digitalmente representen al menos el 20% de las ventas de sus empresas, un 45% respondió que eso no va a ocurrir en los próximos diez años y un 33% calculó que será entre 2015 y 2018.

Zapata, especialista en derechos de autor de nacionalidad colombiana, consideró que el libro es de todos los sectores de contenidos el más tradicional y ha reaccionado con “cautela” a la irrupción de las nuevas tecnologías.

Páginas: página 1 página 2

Mas destacados...

-La pugna por el 5G, la verdadera razón del veto de EE.UU. a Huawei

El gobierno de Donald Trump, a través de la visita de distintos representantes, está aumentando...

-CES 2020 en Las Vegas: El ascenso de los robots

Previo al inicio de la feria de tecnología CES 2020, que esta semana se desarrolla...

-El largo camino del “capitalismo consciente”

El gran evento mundial Retail’s Big Show celebrado en Nueva York, hace una semana, ...

-Estados Unidos y China firman primera fase de acuerdo comercial

El presidente Donald Trump firmó el miércoles un acuerdo comercial con China que se espera...

-La digitalización reduce puestos de trabajo en la banca mundial

Una importante revelación hizo la banca mundial durante esta semana. Esto porque dio a conocer...

-Existe aún la lealtad del cliente?

En un nuevo estudio titulado “La verdad sobre lealtad del cliente,” KPMG pidió a cerca...

-Criptomonedas, el efectivo del siglo XXI

Las criptomonedas serán el dinero efectivo del siglo XXI y pueden constituir la mejor herramienta...

-Tienda del futuro. Física, sí, pero experiencial y conectada

“La tienda del futuro debe impulsar un concepto cada vez más presente en las estrategias...

Anteriores...