La importancia de reinstalar la confianza en las empresas
14 de abril de 2010 - Destacados
Después de la crisis parecen haber cambiado las prioridades de la gente. Un informe de Edelman revela que hoy es más importante garantizar confianza y transparencia que garantizar buenos resultados financieros.
Según el Edelman Trust Barometer 2010, la confianza ocupa actualmente un lugar fundamental en la mente del público; particularmente en lugares como Europa y Estados Unidos, el público es escéptico y le está dando un lugar más importante a la transparencia y a la confianza que a la calidad de los productos y servicios de una compañía.
Este dato es particularmente importante para los directivos, que son los que están a cargo de retornar a una zona de credibilidad. Según Richard Edelman, director ejecutivo de Edelman, “Hay preocupación con respecto a que las acciones de corto plazo hayan sido llevadas a cabo sólo como resultado de la crisis y que el gobierno tenga que permanecer como un perro guardián. Las compañías tendrán que probar que los escépticos están equivocados y demostrar que pueden obtener ganancias y propósitos”.
El informe destaca el salto que han dado las prioridades del público a la hora de evaluar la imagen corporativa de una empresa: de acuerdo con los datos, en 2006 los americanos ponían el desempeño financiero en tercer lugar dentro de una lista de 10 elementos constituyentes de la confianza en una empresa, lo que contrasta con los resultados actuales en los que la confianza y la transparencia superan la calidad de productos y servicios, y desplazan casi al final de la lista al desempeño financiero.
De acuerdo con Edelman, “Los directores ejecutivos que han adoptado esta nueva línea de negocios llamada confianza han visto aumentar su credibilidad. Hoy los accionistas van más allá de buscar culpables. Ellos están buscando líderes que demuestren un buen desempeño, que se comuniquen frecuente y honestamente, y que consideren el papel de los negocios en la sociedad”.
Los datos revelados son un llamado fundamental a los directivos de las empresas alrededor del mundo. El elemento confianza parece ser la clave no sólo de gran parte de la recuperación, sino también de la sostenibilidad.
Fuente: Tendencias 21