iPad y el marketing 2.0
5 de abril de 2010 - Destacados
Todos los blogs tecnológicos y la gran mayoría de los medios online del mundo han dedicado durante el pasado fin de semana un lugar preferente al lanzamiento del iPad. Cada nuevo producto de Apple se convierte en un “acontecimiento planetario” que supera al anterior. Los responsables de marketing de la compañía se merecen un reconocimiento superior, si cabe, al de sus ingenieros y diseñadores.
Con una estrategia de marketing única y arriesgada, que consiste en simular que no tienen estrategia, han conseguido lo que ninguna otra empresa. Apple juega con un nuevo modelo de comunicación 2.0. Sin apenas publicidad, sin participar en las ferias del sector y utilizando a los propios usuarios como evangelistas de sus productos, han conseguido que muchas de sus acciones, que serían criticadas con dureza a su competencia, le sean alabadas a la empresa de la manzana. Apple es capaz de gestionar con cuentagotas la información, de poner en su contra a los principales blogs tecnológicos del momento, de controlar de forma interesada los rumores y desmentidos para, con todo ello, generar más y más expectativas y alimentar un halo de misterio. Con todo ello y, por supuesto con dispositivos innovadores y disruptivos, han conseguido que sus clientes sean auténticos devotos. La relación de Apple con sus usuarios sólo es comparable a la que históricamente ha mantenido Harley Davinson.
Microsoft, que durante los últimos años se ha esforzado en poner en marcha una estrategia de mayor apertura y transparencia, no consigue desprenderse del todo de su mala prensa y reputación. Por su parte, empresas como Amazon o eBay que nacieron bajo la estela de la nueva economía han ido paulatinamente perdiendo su brillo de “start up” para pasar a la realidad mundanal de las empresas cotizadas. Mientras tanto, Apple sigue manteniendo e incluso mejorando con el paso del tiempo su imagen ya que ha sido capaz de cautivar a nuevos usuarios fuera del entorno de los “iniciados” tecnológicos.
El caso de Google es el más paradigmático, rehén de su propio éxito y del crecimiento exponencial que ha adquirido durante su breve existencia, parece sufrir el mal del “Doctor Jekyll y mister Hyde”. Aunque para un gran número de usuarios Google sigue manteniendo el espíritu que se sintetizaba en su eslogan “Don’t be evil”, los años y el éxito han debilitado su marca y la relación con los propios usuarios. Durante los últimos años ha crecido la percepción, de que Google podría convertirse en el Gran Hermano.
La estrategia de Apple no ha podido darle mejor resultado, según Business Insider a partir de datos de capital IQ, en lo que va de año sus acciones han crecido un 10% impulsadas por las expectativas del iPad, mientras que las de Google han bajado un 10% por sus problemas en China y el frío recibimiento del Nexus one. A pesar de las críticas que el iPad ha cosechado durante su lanzamiento, Apple parece mantenerse en plena forma y controlar a la perfección los resortes de la comunicación 2.0.
Autor: Pepe Cerezo – Sociedad Net