Argentina: La tienda de barrio le quita clientes a las grandes cadenas
22 de abril de 2010 - Destacados
Desde la otra cámara del sector CASRECH, señalaron que existen -en promedio- unas 15 aperturas de comercios mensuales en todo el país, según comentó Miguel Angel Calvete, titular de la cámara. En cuanto a los volúmenes de compra, “no es que la gente esté comprando más, lo que vemos es que busca más segundas marcas y también cuidar más su dinero”, explicó Calvete.
Esto explicaría la mayor atomización de los canales de compra como también “la tendencia de las empresas proveedoras a evitar la concentración de sus ventas en pocas cadenas”, según la consultora Ordonez Bianco. No sólo para obtener menores condiciones de pago respecto de los supermercados. Sino también porque reconocen que la presencia de sus productos en puntos de venta minoristas es determinante para el desarrollo de sus marcas, explicaron.
Los híper dan pelea: promos y electrónica
Las grandes cadenas de supermercados tuvieron su auge de participación en las ventas en los años ’90, cuando lograron concentrar aproximadamente el 48% del mercado.
Después, con la crisis del 2001, fueron perdiendo clientes, que empezaron a recuperar en los últimos años. Hoy, las góndolas siguen dando batalla para recuperar clientes, utilizando recursos que habitualmente están fuera del alcance de los comercios chicos, como las promociones y descuentos con tarjetas de débito y de crédito en determinados días, según los convenios que tienen con los bancos.
Otra estrategia fue la incorporación, cada vez mayor, de productos que no son comestibles, como los de bazar, para automóviles, textiles y electrónica, entre otros.
Fuente: Clarín