Manufactura crece en Estados Unidos y Europa y se desacelera en Asia
1 de marzo de 2010 - Destacados
Las fábricas siguen mostrando que lideran la recuperación en las principales economías a nivel mundial. La manufactura se expandió en Estados Unidos por séptimo mes consecutivo en febrero, mientras en Europa se aceleró al ritmo más rápido en más de dos años, debido a que la demanda global impulsó las órdenes. En tanto, la desaceleración en la manufactura en Asia fue bien recibida, ya que evitará un sobrecalentamiento.
El índice del Instituto para la Gestión de Abastecimiento (ISM) en EE.UU. cayó a 56,5 puntos, menos que los 57,9 proyectados por economistas, e inferior a los 58,4 de enero. La manufactura representa 12% de la economía estadounidense.
Las fábricas elevaron la producción para reconstruir inventarios e invirtieron en nuevo equipamiento el año pasado a medida que la demanda se elevaba desde la peor recesión en siete décadas. Según economistas, la recuperación de la manufactura podría ayudar a llevar a un incremento en el empleo, necesario para impulsar el gasto del consumidor y a la economía en general.
En Europa, en tanto, el índice de manufactura se incrementó a 54,2 puntos desde los 52,4 puntos de enero, informó ayer Markit Economics. La cifra se ubica por sobre la estimación inicial de 54,1 puntos, y es el mayor registro desde agosto de 2007. La manufactura europea representa cerca de un cuarto de la economía.
Las compañías europeas están elevando la producción para satisfacer a la creciente recuperación de la demanda global luego que los gobiernos gastaran millones de millones de dólares para incentivar la demanda.
Desaceleración en Asia
Por su parte, las principales economías asiáticas mostraron desaceleración en la manufactura, lo cual fue bien recibido por economistas, dado que reduce el riesgo de sobrecalentamiento.
El índice de administradores de compras (PMI, en inglés) del gobierno de China cayó a su mínimo en un año de 52 puntos, menor que los 55,8 puntos en enero y que la estimación de analistas de Bloomberg de 55,2 puntos.
“Una moderación en el crecimiento de la manufactura china es una buena noticia, dado que ayuda a contener los riesgos de sobrecalentamiento y de inflación”, dijo a Bloomberg el economista de HSBC, Qu Hongbin.
En India, en tanto, el índice de manufactura de HSBC y Markit Economics subió a 58,5 puntos el mes pasado desde los 57,6 puntos de enero. Se trata de la décimo primera cifra por sobre 50 puntos, que indica expansión.
Fuente:Diario Financiero