Las marcas globales se adaptan para conquistar China e India
5 de marzo de 2010 - Destacados
Jessica Zoob, vicepresidente senior de American Express, dio algunas indicaciones de cómo una marca podría ayudar a incrementar su potencial de compra en el mercado chino.
La marca escogida por el cliente puede depender en gran medida de lo que sucede en el interior de la tienda.
Los niveles de lealtad tienden a ser más elevados en el caso de bienes más duraderos que de bienes de consumo menos duraderos. El consumidor se interesa, sobre todo, por productos de marcas domésticas. La relación entre el minorista y el consumidor se limita casi exclusivamente a la transacción en sí misma.
Zoob añadió que los clientes casi siempre van a la tienda con la intención de adquirir un producto de marca específica, pero acaban comprando otra cosa muy diferente. “En China, el vendedor en el momento de la compra tiene una influencia enorme sobre los productos, por lo tanto es importante controlar lo que sucede allí debido a ese cambio de última hora”, relata Wharton en su informe.
Crecimiento
En India, el asunto del momento es el crecimiento explosivo de la población joven, aseguraron los participantes en una sesión vespertina del Congreso dedicada a tendencias y cuestiones del subcontinente.
Fernando Machado, integrante de Unilever, dijo que la televisión aún era el medio preferido para llegar al consumidor objetivo de la empresa.
Sin embargo, resaltó también la importancia del móvil, de la prensa, de la radio y de Internet. “Pinturas en la pared —el equivalente de los billboard— también son importantes, así como los road shows (demostración de productos) en áreas rurales”, dijo Machado.