A diez años del estallido puntocom
17 de marzo de 2010 - Destacados
El estallido de la burbuja tuvo un enorme impacto en el negocio del financiamiento de nuevas empresas tecnológicas. Pero las repercusiones fueron mucho mayores.
Es probable que el boom puntocom fuera el origen de las tasas de interés históricamente bajas de la Reserva Federal a las que se culpa de permitir la formación de las burbujas inmobiliaria y crediticia. También allanó el camino para que hedge fund poco regulados sucedieran a los fondos de inversión como conductores del mercado.
Considerando la magnitud de la crisis, resultaba sorprendentemente fácil evitar perder dinero. Los hedge fund, que a diferencia de los fondos mutuos pueden protegerse con ventas cortas o cambiando entre clases de activos, tuvieron resultados aceptables mientras los inversionistas convencionales sufrían.
En 2005, después de cuatro años de entradas constantes de fondos, la industria de hedge fund alcanzaba por primera vez un valor de más de US$ 1 billón. Dos años después, los activos de la industria registrarían un máximo de más de US$ 1,8 billones.
Sin embargo, esto probablemente subestimaba la influencia de los hedge fund debido a otro efecto del crack del Nasdaq. Los hedge fund también se benefician de su capacidad para recurrir al apalancamiento. Operaciones casi sin valor se vuelven muy rentables una vez que han sido apalancadas muchas veces con préstamos.