Management: Liderazgo Zero, un nuevo estilo de mando
17 de febrero de 2010 - Destacados
Otras de las cualidades de estos nuevos profesionales es que son inquietos y se aburren fácilmente, prefieren resolver problemas interesantes antes que complacer a sus jefes, “no quieren hacer lo que les ordena la burocracia y siempre habrá otras empresas que los estén persiguiendo”, dice García.
Por lo tanto, acota, la apuesta está en ejercer un mando cercano y flexible.
Creatividad y negociación
Leslie Cooper, socia y directora ejecutiva de HK Human Capital, explica que el liderazgo tendrá que orientarse a la negociación, la capacidad de creación e innovación, y así mantener a los nuevos ejecutivos motivados y tranquilos.
“Como líder se debe aprender a ceder en ciertos temas y, a la vez, estar constantemente pensando en nuevos proyectos para llamar su atención y así retenerlos si son brillantes”, señala la ejecutiva.
El jefe tendrá que lograr un involucramiento mayor con sus empleados, acota García, argumentando que “no se puede esperar a que la gente se aproxime, sino que es tarea del líder estrechar lazos, salir y conocer a sus empleados, con sus gustos, motivaciones, problemas y preocupaciones”, dice.
En opinión de García esta nueva generación necesita un grado mayor de atención y protección organizacional, así como también libertad de acción, ya que les molesta sentirse dirigidos.
“Para ellos es normal exponer sus vidas a terceros, tienen un concepto distinto de lo que es amistad y de las relaciones, y así mismo del trabajo. Entonces estamos frente a algo nuevo, hay desconocimiento respecto al tema, ya que también hay que hacerlos entender y tratar de conjugar sus prioridades e inquietudes con las de la empresa”, sostiene.
Fuente: Diario Financiero