Management: Claves de la recuperación empresarial
12 de febrero de 2010 - Destacados
Un nuevo modelo de dirección
Para llevar a cabo este tipo de comunicación transparente entre los diferentes componentes de una organización, la capacidad de los dirigentes se erige como otra de las necesidades que tendrán que cubrir en la gestión empresarial. La nueva coyuntura parece haber desterrado a los ‘directivos tiburones’, hacia dirigentes más cercanos y carismáticos, que logren involucrar a todo su equipo con convicción en las decisiones tomadas. “El management de la próxima década hablará de conceptos, como la humanidad, la autenticidad y la generosidad de los directivos. Hay que forjar personalidades fuertes, para que en las organizaciones no haya líderes que ante la primera tormenta, se derrumban y se limitan a repetir viejos patrones”, agregó Nuria Sáez.
En este sentido también se expresó Pascual Montañés, profesor de Estrategia de IE Business School, que se mostró muy crítico con el panorama de dirección actual. “Sobran líderes carismáticos pero faltan estrategas”. En este sentido, el docente abogó por el análisis profundo y una visión a largo plazo en las cúpulas directivas.
En su libro ‘Preparar la crisis. Enseñanzas en la Grecia Clásica’, Fernández Aguado defiende valores como la razón, la discreción y la humildad como modo de alcanzar un estado sostenible en el tiempo. Para el catedrático de la Escuela de Negocios de Navarra, las nuevas recetas para capear el temporal de la crisis sólo funcionarán si se implantan de forma simultánea en todas las capas del entorno de la economía mundial. Así, Fernández Aguado enfatizó sobre la necesidad de tener en cuenta tanto factores exógenos, como el papel que jueguen las diferentes administraciones públicas y organismos internacionales (como las organizaciones supranacionales, como los consejos de decisión de la Unión Europea, o grupos como el G-20, integrado por los representantes máximos de las grandes potenciales mundiales), como los endógenos, donde destacan la puesta en marcha de políticas de crecimiento sostenible por parte de las compañías.
Fuente: Universia Knowledge@Wharton