Management: Claves de la recuperación empresarial

12 de febrero de 2010 - Destacados

Un nuevo modelo de dirección

Para llevar a cabo este tipo de comunicación transparente entre los diferentes componentes de una organización, la capacidad de los dirigentes se erige como otra de las necesidades que tendrán que cubrir en la gestión empresarial. La nueva coyuntura parece haber desterrado a los ‘directivos tiburones’, hacia dirigentes más cercanos y carismáticos, que logren involucrar a todo su equipo con convicción en las decisiones tomadas. “El management de la próxima década hablará de conceptos, como la humanidad, la autenticidad y la generosidad de los directivos. Hay que forjar personalidades fuertes, para que en las organizaciones no haya líderes que ante la primera tormenta, se derrumban y se limitan a repetir viejos patrones”, agregó Nuria Sáez.

En este sentido también se expresó Pascual Montañés, profesor de Estrategia de IE Business School, que se mostró muy crítico con el panorama de dirección actual. “Sobran líderes carismáticos pero faltan estrategas”. En este sentido, el docente abogó por el análisis profundo y una visión a largo plazo en las cúpulas directivas.

En su libro ‘Preparar la crisis. Enseñanzas en la Grecia Clásica’, Fernández Aguado defiende valores como la razón, la discreción y la humildad como modo de alcanzar un estado sostenible en el tiempo. Para el catedrático de la Escuela de Negocios de Navarra, las nuevas recetas para capear el temporal de la crisis sólo funcionarán si se implantan de forma simultánea en todas las capas del entorno de la economía mundial. Así, Fernández Aguado enfatizó sobre la necesidad de tener en cuenta tanto factores exógenos, como el papel que jueguen las diferentes administraciones públicas y organismos internacionales (como las organizaciones supranacionales, como los consejos de decisión de la Unión Europea, o grupos como el G-20, integrado por los representantes máximos de las grandes potenciales mundiales), como los endógenos, donde destacan la puesta en marcha de políticas de crecimiento sostenible por parte de las compañías.

Fuente: Universia Knowledge@Wharton

Mas destacados...

-La pugna por el 5G, la verdadera razón del veto de EE.UU. a Huawei

El gobierno de Donald Trump, a través de la visita de distintos representantes, está aumentando...

-CES 2020 en Las Vegas: El ascenso de los robots

Previo al inicio de la feria de tecnología CES 2020, que esta semana se desarrolla...

-El largo camino del “capitalismo consciente”

El gran evento mundial Retail’s Big Show celebrado en Nueva York, hace una semana, ...

-Estados Unidos y China firman primera fase de acuerdo comercial

El presidente Donald Trump firmó el miércoles un acuerdo comercial con China que se espera...

-La digitalización reduce puestos de trabajo en la banca mundial

Una importante revelación hizo la banca mundial durante esta semana. Esto porque dio a conocer...

-Existe aún la lealtad del cliente?

En un nuevo estudio titulado “La verdad sobre lealtad del cliente,” KPMG pidió a cerca...

-Criptomonedas, el efectivo del siglo XXI

Las criptomonedas serán el dinero efectivo del siglo XXI y pueden constituir la mejor herramienta...

-Tienda del futuro. Física, sí, pero experiencial y conectada

“La tienda del futuro debe impulsar un concepto cada vez más presente en las estrategias...

Anteriores...