Management: Claves de la recuperación empresarial
12 de febrero de 2010 - Destacados
La innovación como clave del éxito es, claramente, la doctrina más repetida entre los expertos del management. Buscar caminos alternativos, siguiendo la máxima de “si algo no funciona, prueba algo distinto”, arriesgar y apostar por el talento, involucrando en el proceso a todo el personal de la empresa. “Sólo las personas pueden hacer crecer indefinidamente a las organizaciones, cuyo futuro pasa por un trato humano y digno de su gente”, aseguró Fernández Aguado.
“2010 ofrece una oportunidad excelente para dar más peso a las personas en las organizaciones y romper esa barrera entre la plantilla y la dirección”, añadió Araceli Mendienta, que aboga por la “flexibilidad” a la hora de escuchar a las nuevas generaciones como la mejor fórmula para romper la barrera en el entorno empresarial.
Por ello, para los expertos en management es muy importante comunicar todas las políticas de gestión que va a llevar a cabo la compañía, para que su personal pueda comprenderlo e implantarlo. “Los empleados son los clientes más importantes de la compañía y es algo que no se debe olvidar sobre todo ahora, ya que las decisiones negativas requieren más explicaciones y existen empresas que están perdiendo las formas”, advirtió Enrique Alcat.
“La comunicación es la herramienta básica para atenuar el impacto de las reacciones contrarias y potenciar las reacciones constructivas en situaciones de cambio”, señaló José Aguilar. En este sentido, para el consultor, el compromiso de los trabajadores con sus respectivas compañías “es un bien escaso y está en alza”, y auguró que “la capacidad de dar y generar compromiso es una competencia que, en los próximos años, ocupará un puesto de relieve a la hora de promocionar personas para posiciones clave”.