Management: Claves de la recuperación empresarial
12 de febrero de 2010 - Destacados
Por su parte, Carlos Sánchez, socio director de e-Motiva,consultora especializada en gestión estratégica, subrayó que “hay momentos en que las empresas deben enfrentarse a situaciones difíciles donde hasta la propia supervivencia está en juego. Superarlas con éxito requiere tomar decisiones a todos los niveles, que tienen un fuerte impacto en las personas”. Y añadió que “el acierto en la gestión del proceso de cambio, la cohesión y credibilidad del equipo directivo, el compromiso decidido de los mandos intermedios y la actitud de los trabajadores, serán la diferencia entre la vida y la muerte para muchas empresas”.
Entre los expertos, la innovación, el liderazgo comprometido y la sostenibilidad son las fórmulas más repetidas y que deberán marcar el éxito de la recuperación empresarial. “Necesitamos líderes que estén alineados con un nuevo paradigma, en el que valores antiguos como el individualismo ya no sirven”, explicó Nuria Sáez, socia de InCrescendo, consultora especializada en proyectos de cambio y transformación organizacional. En sintonía con esta nueva corriente, se expresó Araceli Mendieta, coach ejecutivo y de equipos, que cree que, aunque algunos modelos tuvieron éxito en el pasado, es necesario “ser más permeable” a la hora de adoptar nuevos sistemas que funcionen en el nuevo escenario forjado tras la crisis internacional.
Según Javier Martín de la Fuente, socio de Person’a, una consultora de servicios de carrera profesional, las compañías no pueden seguir ancladas en una cultura centrada en costes, sino que se debe apostar por la innovación, pero no sólo aquélla que se refiere a I+D y que tiene una vocación más tecnológica, sino también a través de la creación de la apertura de espacios donde se fomente la creatividad en el entorno empresarial.