Management: Claves de la recuperación empresarial
12 de febrero de 2010 - Destacados
Reducir los gastos
Hasta la fecha, la mayoría de las empresas, públicas y privadas han optado por la reducción de los costes operativos frente a las reducción de los ingresos y, por tanto, de los beneficios. Dentro de estas políticas, son muchos los modelos empresariales que han confiado en los cambios en sus modelos de gestión a través del reajuste de su plantilla. “Las crisis son las crisis y en todas las empresas hemos hecho lo mismo: reducir los costes”, reconoció José María Ortiz, director del Programa Excellens (Administración y Dirección de Empresas + Derecho + Master en Liderazgo Humano y Profesional) en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), que aboga por esta política de ahorro y contención del gasto en las empresas ya que “reducir costes suele ser sinónimo de aumento de control”, aunque siempre hay que ir más allá, buscando fórmulas de management que permitan la recuperación, como son la innovación y la captación del talento.
Además, la externalización de muchos servicios desarrollados en las compañías emerge como una posibilidad de ahorro de costes, facilitando el ajuste de la plantilla hacia las necesidades actuales de servicio que tiene el mercado.
Una vez asumido la nueva situación en la era post-crisis, los expertos avisan de la importancia de enfatizar en el proceso de cambio, con cuidados y vigilancia constante y, por supuesto, la posibilidad de actualizar el modelo de forma constante, hasta encontrar la fórmula perfecta para cada negocio. “Los fallos más frecuentes en la gestión del cambio son la improvisación, la confusión sobre los objetivos y el individualismo”, reveló José Aguilar, autor de‘Crecer después de una crisis’ y socio director de la consultora Mind Value. “El cambio tiene éxito cuando se diseña con rigor y se ejecuta con realismo, pero puede fracasar sino se tienen en cuenta las reacciones, perfectamente previsibles, de todos los grupos de interés afectados”, añadió Aguilar.