Management: Claves de la recuperación empresarial
12 de febrero de 2010 - Destacados
Un nuevo paradigma empresarial
Este anuncio, aplaudido por las autoridades europeas, prevé un nuevo paradigma para el sector financiero; una renovación que también sufrirá el entorno empresarial y que vendrá dada por el management y las nuevas herramientas de gestión empresarial.
La recesión ha marcado un punto de inflexión tanto en la gestión empresarial, como en la definición de un nuevo paradigma empresarial. La mayoría de los gurús del management destacaron que todo lo acontecido, con la caída del crecimiento de las principales economías del mundo y la intervención gubernamental en grandes entidades financieras, debe de servir para amoldar el modelo de crecimiento y desarrollo de todos los partícipes en la economía: desde las grandes compañías internacionales, que han visto cómo sus planes de negocio quedaban obsoletos con la crisis financiera, hasta los núcleos familiares, afectados por las restricciones crediticias, las elevadas tasas de paro y el temor a engrosar algunas de estas listas.
En muchos casos, el primer paso que deben llevar a cabo las compañías se encuentra en la asunción de una nueva realidad, que también involucra a su firma.
“Todo el mundo tiene que saber que hay altibajos y lo importante no es saber que tienes una crisis, sino cómo gestionarla”, añadió Fernández Aguado. En este contexto, Enrique Alcat, profesor del Master en Comunicación Corporativa de la Escuela Europea de Negocios, en España, y consultor en gestión de crisis, admitió que hay sólo dos opciones: “Hundirte o mirar hacia el futuro, confiando en ti mismo, siendo proactivo y utilizando su red de contactos (networking). Quien opte por la actitud positiva es el que saldrá a flote”, y apuntó a tres conceptos para salir fortalecidos de la coyuntura actual: la preparación, la prevención y una comunicación transparente.