La planificación estratégica da lugar a la flexibilidad
22 de febrero de 2010 - Destacados
Durante una reunión, los gerentes le informaron a Odland que los consumidores, afectados por una caída en sus ingresos, no querían comprar bolígrafos o papel de impresora en paquetes grandes. La empresa creó rápidamente promociones especiales con la venta de bolígrafos Sharpie por unidad y lanzó paquetes con la mitad del papel de un paquete normal. Los nuevos artículos se popularizaron rápidamente.
Martin Reeves, socio de la firma de consultoría Boston Consulting Group, cree que los líderes empresariales dependerán menos de planes estratégicos quinquenales estáticos para adoptar estrategias “adaptables” que toman en cuenta múltiples escenarios.
Antes de la recesión, el fabricante de electrodomésticos Whirlpool Corp. consideraba escenarios basados en un aumento o caída de 5% en la demanda. Ahora, su presidente ejecutivo, Jeff Fettig, ha ampliado este rango a oscilaciones de hasta 15%. “El ritmo de los cambios y la amplitud de la volatilidad son mucho mayores y más rápidos que lo que habíamos supuesto” antes de la crisis, dice Fettig. La empresa se dio cuenta de que ya no podía contar con “un conjunto razonable de suposiciones”, añade, “así que ahora nos basamos en escenarios con cambios significativos”.
Otros ejecutivos han adoptado el método “justo a tiempo” para la toma de decisiones, una táctica que Lowell Bryan, socio de McKinsey & Co., piensa que se extenderá durante la recuperación. Una decisión precipitada puede crear riesgos excesivos, reconoce, pero “los costos de oportunidad son fantásticos”.
La propia McKinsey trató de aprovechar la incertidumbre generada por la crisis al lanzar, en octubre de 2008, un centro de gestión de la incertidumbre liderado por Bryan. “Hemos observado un fuerte interés en nuestro servicio”, dice el ejecutivo. “Las empresas están diciendo que es hora de volver al ataque”.
Fuente: El Periódico de México