Un delicado equilibrio
28 de enero de 2010 - numero_33
De manera constante nos enfrentamos a escenarios cambiantes y de manera recurrente esta columna comenta sobre dichos temas. Las circunstancias económicas locales e internacionales influyen en la conducta del consumidor y en el desempeño de nuestros negocios.
Noticias recurrentes
Las transformaciones en la situación política de la región modifican las reglas del juego y el flujo comercial entre países limítrofes se torna más complejo; mientras por otra parte la globalización acerca mercados geográficamente distantes. Simultáneamente —tal como desde aquí lo advertíamos— la entrada de nuevos actores disputa cuotas de mercado en todas las plazas, convirtiéndose en una constante que modifica aquel estático mapa comercial al que estábamos habituados.
Epoca de respuestas
Uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, es desarrollar respuestas rápidas y eficientes para encarar las nuevas realidades. ¿Cómo lograrlo? Los manuales dicen que la respuesta está en la innovación, en pensar de manera creativa. Sin embargo ese no es un ejercicio fácil, sobre todo cuando la mirada está puesta en sortear una sucesión de dificultades cotidianas. Para hacer un análisis adecuado se requiere tomar distancia de la rutina y así poder observar el panorama en su totalidad, de ese modo resulta más natural distinguir un horizonte al cual dirigir la gestión del negocio.
Un delicado equilibrio
Mientras monitoreamos constantemente cómo atendemos los requerimientos de los clientes y cómo llevamos adelante los procesos en la empresa, al mismo tiempo debemos anticipar lo que harán nuestros competidores y mirar hacia delante preparándonos para las innovaciones que definirán el futuro. Los elementos involucrados que manejamos simultáneamente son tantos, que nuestra tarea se parece cada vez más a un acto de malabarismo, requiriendo de gran precisión y de la destreza de un verdadero equilibrista, que se balancea entre explotar las capacidades existentes para asegurar la permanencia del negocio y explorar nuevas oportunidades proyectándolo hacia el futuro.
La clave está en construir ventajas competitivas sostenibles que posibiliten un crecimiento de largo plazo, dicho de otra manera, en generar ideas que se puedan transformar en productos y servicios rentables. Se requiere no perder la pista de los hechos manteniéndose informado. En esa dirección apuntan lo esfuerzos de la Revista El Papel Latinoamérica.