La Fed mantendrá tipos de interés
31 de enero de 2010 - Destacados
La reunión de hoy llega, por lo demás, en medio de un acalorado debate sobre la conveniencia de prolongar durante otros cuatro años el mandato de Ben Bernanke al frente del banco central.
Para seguir en el cargo, el presidente de la Fed necesita ser confirmado por el Senado en una sesión que podría tener lugar el viernes por la tarde si los senadores deciden proceder mañana al voto definitivo.
El problema es que varios senadores se oponen a su segundo mandato al aducir que las políticas impulsadas por la Fed son en parte responsables de la debacle financiera sufrida por el país.
“Nadie puede negar que, como presidente de la Fed, Bernanke se durmió en los laureles mientras Wall Street se convirtió en el mayor casino de la historia y se precipitó en la insolvencia”, escribió el senador independiente Bernie Sanders, en una carta enviada recientemente a los demócratas.
Influyentes grupos activistas como Moveon.org, próximo a las bases demócratas que auparon a Obama al poder, se niegan también a prolongar el mandato de Bernanke al aducir, entre otras cosas, la deficiente regulación hipotecaria antes del estallido de la crisis.
Además, según la organización, el responsable del banco central estadounidense “ha ignorado completamente su responsabilidad para ayudar a luchar contra un desempleo masivo”.
La Casa Blanca insiste, pese a la controversia, en que Bernanke obtendrá 60 de 100 votos necesarios para mantenerse en el cargo.
Fuente: El Mostrador