La competencia se revigoriza

25 de octubre de 2009 - numero_32

El escenario comercial tiene características distintas a las del episodio económico reciente. Las empresas se están liberando del peso muerto y se tornan más ágiles y dinámicas para captar los cambios con rapidez.

Muchos adversarios comenzarán a cooperar entre ellos para articular estrategias de salida a la crisis. La visión del mercado de esas empresas no tiene exactamente forma de pastel, en el cual para aumentar la participación hay que quitarle una porción al vecino. No es necesariamente válida la sentencia de que cuando unos ganan otros tienen que perder.

Para obtener mayores ganancias se puede aumentar la eficiencia productiva logrando así una reducción de costos, o se puede expandir el mercado aunque otras empresas también ganen con nuestro intento. Hay acciones que generan crecimiento de la demanda en determinadas categorías, por ejemplo la publicidad que muestra nuevas aplicaciones para el producto o actividades de marketing como cursos y talleres, etc. Este tipo de prácticas pueden ser llevadas a cabo en conjunto entre dos o más competidores de manera de salir todos beneficiados. El concepto no es nuevo y hace tiempo que muchas empresas lo aplican, lo sugiere hace mucho la teoría de la “Coopetencia” (del inglés coopetition), este neologismo se compone de la fusión de las palabras cooperación y competencia. Se parte de la presunción de que cuando las empresas trabajan juntas, crean un mercado más grande y de mayor valor del que podrían crear trabajando por separado. Muchos actores de mercado reconocen en esta fórmula una estrategia rápida de salida de la crisis y no será raro ver pronto a tradicionales contendores, uniendo sus esfuerzos y cooperando por fortalecer la misma categoría de producto, mientras simultáneamente estarán compitiendo por posicionar sus propias marcas. Entonces

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