Tendencias de marketing
1 de abril de 2009 - numero_30
Cinco factores clave que definen nuevas oportunidades
Trendwatching, un observatorio de tendencias que sigue las novedades del mercado y los consumidores en 100 países, publicó el informe “2009 Trend Report”, en el que adelantan las principales tendencias que interesan a los consumidores este año.
Nichetributes: Esta tendencia se refiere al potencial que alberga el diseño de productos y servicios para nichos específicos de mercado. Sugiere ajustarse al estilo de vida y los requerimientos de pequeños grupos de consumidores, creando soluciones a medida. La importancia no radica en el tamaño del segmento y el volumen de negocio, sino en la fidelidad de los clientes y la habilidad de la empresa para alinearse con soluciones muy puntuales y hasta particulares, que pueden desarrollarse y adaptarse sin un gran despliegue económico.
Luxyoury: El segmento del lujo no se relaciona este año con lo más costoso, sino con lo que tiene características únicas. Pierde importancia lo más caro y ostentoso, para ganar relevancia aquello exclusivo y difícil de encontrar. Por lo que las empresas en lugar de seguir alguna corriente, deberán definir su propia tendencia procurando alejarse de lo común. Trendwatching advierte que si algo es demasiado conocido y fácil de encontrar, aunque sea caro deberá despedirse de los exigentes segmentos con mayor poder de compra.
Feedback 3.0: Los propios consumidores comienzan a diseñar como quieren sus productos y servicios. Los observadores lo llaman la tiranía de la transparencia. Las empresas deben participar en un mercado mucho más interactivo en que los usuarios definen qué quieren, cómo lo quieren y cuánto pagarán por ello. Aquellas firmas que no prestaban demasiada atención a lo que decían los clientes, ahora no solo deben escucharles sino también responderles satisfactoriamente.
Econcierge: Según Trendwatching el tema de los productos ecológicos no se agota y menos cuando hay todo un mercado atento a las alternativas a la vida contaminante. El observatorio asegura que esta tendencia puede ser muy rentable para las empresas que la adopten, pues el cambio a una vida más sostenible es bueno para el planeta, pero también debiera serlo para el bolsillo, muy apropiado en tiempos de crisis.
Mapmania: La movilidad sigue tomando relevancia y los mapas y sistemas de localización geográfica, se insertan en la vida cotidiana de los consumidores permitiéndoles ubicar servicios, productos, eventos y hasta personas. Google, Nokia y muchas otras empresas, están desarrollando aceleradamente las plataformas tecnológicas sobre las que han de correr otros prestadores de servicios. Ya no bastará con estar en las páginas amarillas ni en la Web, ahora los consumidores buscarán dónde comprar sobre un mapa digital.