Tendencias 2009/2010
1 de abril de 2009 - numero_30
Los conceptos clave de la temporada
Muchos encargados de diseño y desarrollo de productos visitaron como todos los años, la muestra de tendencias que se presentó en Paperworld este 2009. Allí se pudo conocer las cuatro tendencias que predominarán la próxima temporada “Geometric”, “Delicate”, “Slow” y “Power”, cuyos colores y diseños fueron publicados en nuestra edición de El Papel en octubre pasado.
Los comerciantes detallistas también encontraron ideas para presentar y exhibir sus líneas de producto, de manera sugestiva y atrayente para el consumidor. El diseño y montaje de vidrieras y escaparates, debe exponer de manera armoniosa el surtido y las categorías de producto, combinando formas y colores con las tendencias de moda que están prefiriendo los compradores.
La agencia de diseño bora.herke se encargó de la concepción y la realización de esta muestra de tendencias. En esta entrevista Claudia Herke nos habla sobre las tendencias de la próxima temporada, de cuál es su función y de cómo aprovecharlas.
El Papel: ¿Cómo nacen las tendencias?
Claudia Herke: Las tendencias no nacen de repente y no se puede intervenir en su evolución, justamente esto es lo que las hace excitantes y fascinantes. Están influenciadas por diversos factores, pero la fuente de inspiración básica es siempre la moda que influye enormemente en las tendencias generales, además de marcar las corrientes básicas.
EP: ¿Cómo cree que serán las tendencias de la próxima temporada?
CH: La actitud predominante para la nueva temporada será el equilibrio entre la durabilidad y la innovación. El gusto por el minimalismo, en combinación con lo elegante y lo clásico, desempeñan un papel decisivo. La naturaleza y la ecología siguen ejerciendo una gran influencia.
EP: ¿La ecología y las tendencias se influyen mutuamente?
CH: La ecología no es una tendencia. Hoy lo ecológico y lo sustentable es más bien una nueva forma de conciencia, un valor y un asunto de alcance global al cual deben atenerse fabricantes, compradores y consumidores. La sustentabilidad se integra en los temas más diversos; no es una corriente efímera sino una necesidad. Quien desee tener perspectivas de futuro no puede pasar por alto esta cuestión.
EP: ¿Qué función tienen las tendencias?
CH: Gracias a las tendencias, los fabricantes se aseguran de que el diseño de sus productos tenga aceptación. ¿Voy por buen camino? ¿El diseño se ajusta a la actualidad? ¿Despierta el interés del público?. Las tendencias son también una de las principales fuentes de inspiración para el comercio, ya que orientan y marcan las directrices para la configuración del surtido, la decoración y la presentación en los escaparates. En los últimos años, el sector de papelería, oficina y escritura se ha alineado a las tendencias con gran rapidez.
EP: ¿Qué se pudo encontrar en la muestra de tendencias de Paperworld?
CH: La muestra de tendencias de Paperworld exhibe las corrientes actuales y sugiere consejos para aplicarlas en las tiendas y los escaparates. Pero, además, también enseña a reinterpretar los productos de diseño tradicional y a combinarlos con las novedades de una forma interesante, ya que, para que un surtido de papelería, oficina y escritura sea completo y despierte la curiosidad de los clientes, debe ser una fusión equilibrada de productos modernos y clásicos. La arquitectura de la muestra de tendencias pretende reflejar las principales influencias e ideas básicas de la temporada. Mediante puestas en escena insólitas, queremos despertar emociones y conmover de forma perdurable a los visitantes. El objetivo es que, además de obtener información claramente estructurada, sobre todo se queden con imágenes fáciles de retener y que no las olviden.
EP: ¿Por qué Paperworld como plataforma para mostrar tendencias?
CH: Las ferias son plataformas para las novedades y también un punto de encuentro para fabricantes, compradores y el sector industrial de todo el mundo. Una feria como Paperworld se percibe por todos los sentidos: las novedades se pueden ver, tocar y experimentar. No puede haber una plataforma mejor para tendencias.
EP: ¿Por qué se presentan cuatro estilos de tendencia distintos?
CH: Con cuatro temas de tendencias podemos ofrecer un potencial suficiente al comercio especializado, para que pueda presentar toda su gama de productos de actualidad y conforme a las tendencias a sus clientes, a lo largo de todo el año. Dado su colorido, el mundo temático “Power” está más enfocado al verano y, en especial se dirige a los niños y los jóvenes. “Slow”, que se caracteriza por lo acogedor y lo confortable, se acopla bien con el otoño y con temas como manualidades, hobbies y diseño creativo. La elegancia de “Delicate” facilita la puesta en escena de temas festivos, mientras que la tendencia neutral de “Geometric” es aplicable a cualquiera de las cuatro estaciones.
Nota: Los colores, diseños y detalles de las 4 tendencias pueden verse en
http://revistaelpapel.com/numeros_publicados/28/ … ir a páginas 35 y 36