Paperworld 2009 la Meca de las ferias del sector

1 de abril de 2009 - numero_30

La corriente “green”, la moda juvenil, la expresión social y las manualidades caseras, entre otros, son cuatro aspectos que destacaron este año.

2009 ha empezado de forma positiva para Messe Frankfurt, la organizadora de ferias que cerró a noviembre del año pasado, con un volumen de negocios de € 436 millones, realizando más de 100 ferias alrededor del mundo.

“Nos encontramos ante un verdadero cambio en el sistema de valores de las ferias. Ahora el volumen de visitantes no es el único factor que determina el éxito de una feria, sino que también son concluyentes la importancia, el poder adquisitivo y la calidad de los visitantes. Los expositores de la industria comparten nuestro parecer y, por ello, se muestran muy satisfechos con el desarrollo de la feria”, declaraba el Dr. Michael Peters, gerente de Messe Frankfurt.

En Paperworld 2009, realizada del 31 de enero al 3 de febrero, en Frankfurt, Alemania, las empresas expositoras fueron 2.054 y provenían de 60 países.

A la exhibición llegaron más de 100.000 visitantes, 44.000 de ellos extran­jeros que procedían de 156 países. La cifra de compradores del exterior señala un descenso del 6 % por ciento respecto a la cifra del año pasado, dato que puede atribuirse, además de a la actual situación económica, a la reducción de los días de la feria de 5 a sólo 4 días, el promedio de estadía en Frankfurt ha pasado de 2,2 a 1,9 días. El número de visitantes nacionales se ha mantenido en los mismos niveles que en el año 2008.

En los más de dos millares de expositores había gran cantidad de productos para ver, entre todos ellos destacaban algunos aspectos que fueron comentados por los especialistas del sector que acudieron a la muestra. Entre las más sobresalientes, se podrían mencionar cuatro corrientes que fueron notablemente marcadas.

Si es verde crece rápido

La sustentabilidad y la ecología fueron el hilo conductor de los distintos sectores de Paperworld. Se han podido ver productos del área ofimática fabricados con materiales reciclados, como también papel de regalo y embalajes. Asimismo se notó que cobran importancia las tintas al agua sin componentes químicos en sus fórmulas. Son cada vez más las marcas que fabrican sus lápices de colores con madera certificada, con el sello ecológico de FSC. En el sector del papel también se da cada vez mayor importancia al certificado FSC y crece la demanda de soluciones de embalaje y transporte inteligentes. Además del material, igualmente gana importancia el seguimiento de las condiciones de producción y el uso de vías de transporte ecológicas. Son sobre todo los mayoristas quienes formulan estas exi­­­­gencias, pero también los comerciantes, que se ven obligados a rendir cuentas ante sus clientes.

Estudiantes fashion style

En el material escolar, gana fuerza la individualidad y calidad de los productos. Esto se consigue mediante el uso de apliques sobrepuestos y la división del espacio de las mochilas escolares, que cada vez se parecen más al equipaje para adultos. La moda tiene una gran influencia en el diseño de los productos y en los apliques para personalizarlos. Para los niños, predominan los adornos impetuosos en tonos oscuros y apagados y, para las niñas, las hadas voladoras y las princesas sobre un fondo principalmente rosado que, sin embargo, también puede combinarse con decoración de camuflaje.

Las manualidades sin crisis

Las empresas del sector creativo se manifestaron sin temor a la crisis. Precisamente en las épocas de dificultades económicas, es cuando más resurge el gusto por las manualidades y la decoración del hogar. La mesa vuelve ahora como centro de las actividades manuales. A los accesorios de fabricación casera como las tarjetas de invitación y las velas de colores que, por supuesto, también pueden adornarse, se les unen los apliques para prendas de vestir y manteles, como de igual manera collares y accesorios hechos en casa y otros artículos de decoración para el hogar.

El papel especial para “manga” y sus correspondientes lápices y colores, experimentan una vigencia creciente. Este formato de cómic originario de Japón goza de gran popularidad desde hace tiempo en Europa.

En general, en el área Paperworld Creative, el sector del arte y la creatividad ha disfrutado de un ambiente positivo, según las mediciones de Messe Frankfurt el interés por la oferta ha aumentado un 7% en relación con el año pasado. Los visitantes de Paperworld cada vez se muestran más interesados por los productos relacionados con bellas artes, las aficiones y las manualidades.

Resurge interés en la expresión social

Se recupera gradualmente el atractivo de los presentes y las tarjetas de felicitación, que gozaron de gran atención entre los asistentes en búsqueda de novedades. En 2009, la cantidad de visitantes interesados por este sector ha crecido tres puntos porcentuales hasta alcanzar casi una cuarta parte del total. Los expositores y compradores en ese área comentaron que las sensaciones son positivas, la crisis aún no ha llegado y parece que gradualmente aumenta el interés, afirmaban. Aunque algunas negociaciones de tarjetería hubieran podido dificultarse por cuestión del idioma, fue asunto solucionado por muchos proveedores, de todas maneras la exhibición es una ventana al ingenio, al diseño y los mensajes de expresión social. Además, por sexta vez, Paperworld fue el marco para el concurso de diseño de tarjetas de felicitación que organizan Messe Frankfurt y la Asociación Alemana de Fabricantes y Editores de Tarjetas de Felicitación (AVG).

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...