Liderando la incertidumbre
1 de abril de 2009 - numero_30
{toggle createdate}Todo el mundo parece hablar de lo mismo, todas las noticias lo informan, es imposible negar la evidencia, la tan mentada crisis es el tema recurrente de la industria, el comercio y el mercado.Esta situación causa mucha ansiedad e incertidumbre y dificulta las predicciones de ventas.
La Neuroeconomía explica como se están tomando las decisiones, se reacciona por simple percepción, sin un enfoque analítico, sin procurar sacarle provecho a la situación. Seguramente alguien dirá que no es un espejismo bursátil, que la crisis ya afectó a la economía real. Es tiempo de recordar que en tiempos de crisis (ya pasamos airosos varias de ellas) se limita la libertad neuronal de algunos empresarios (los que han desaparecido), que esconden la cabeza bajo las restricciones del mercado y las excusas de la contracción económica. Mientras los que se atreven a asomar la cabeza son los que se quedan con la participación más grande del retraído mercado y le sacan una gran ventaja a sus competidores en el mediano y largo plazo. Los momentos de más compleja incertidumbre son signos de oportunidad que les muestran a los agentes de cambio cómo convertirse en los nuevos líderes del mercado.
¡No hay que reinventar la rueda!
La situación orillará a muchas empresas a reducir gastos y recortar sus actividades, mientras otras compañías tomarán posiciones en el nuevo tablero de competencia. ¿Que cómo lo harán? No inventarán nada nuevo, solo tendrán que capturar porciones importantes del consumo que fueron descuidadas torpemente. Sus marcas ganarán terreno donde otras lo pierden sumidas en el silencio y la parálisis provocados por el temor a la crisis. Aunque el mercado muestre señales de debilidad, seguirá su marcha sin interrupciones. Se continuará comprando y vendiendo todos los días del año, el mercado seguirá su camino y en menor o mayor medida el público seguirá consumiendo.
Los expertos siguen repitiendo que la palabra crisis es sinónimo de oportunidad y que las oportunidades se presentan cuando existen cambios, pero esos cambios nos resultan favorables sólo cuando nos arriesgamos a hacer lo que otros no se animan. No hay que inventar nada nuevo, sólo hay que ponerse en movimiento.
¿Contemplativos o competitivos?
Debemos aprovechar y tomar posiciones competitivas mientras los demás se quedan contemplativos ante la crisis. Para ser eficientemente más competitivos, debemos estar actualizados y conocer noticias especializadas en nuestro sector de actividad. Si aun no está suscrito a la Revista El Papel, lo invitamos a hacerlo.
En esta edición, podrá encontrar información sobre las acciones positivas que muchas compañías están adoptando para sacar buen partido de esta situación económica mundial. Desarrollo de nuevos productos, informática y tecnología, lanzamiento de novedosas líneas e ingeniosas campañas de marketing, apertura de sucursales y subsidiarias, recientes fusiones y adquisiciones, ascensos y nombramientos, diversificación en el área artística y la tarjetería, ferias especializadas y tendencias de actualidad, datos y cifras. El tema central de esta entrega nos muestra el giro que el mercado está tomando hacia el comercio por Internet y las ventajas que esto implica también para los medianos y pequeños detallistas de librería y papelería. Para recabar todo este material hemos entrevistado a importantes ejecutivos del rubro en nuestro continente y fuera de él, ellos nos hablaron sobre los factores clave de su éxito para enfrentar el entorno actual.
Disfrute su lectura.