HP TouchSmart: La pantalla es todo
1 de abril de 2009 - numero_30
Las pantallas táctiles han llegado a su madurez. Con decenas de dispositivos que pueden usarla –computadores, teléfonos móviles, cajeros automáticos, PDA’s, pizarras interactivas– son una alternativa que forma parte del diario trajinar. En 1971, cuando Samuel C. Hurst presentó su “interfaz electrónica táctil”, era una curiosidad científica. Una docena de años después, en 1983, la PC HP 150 empezó a usar esta innovadora tecnología en un computador. Desde entonces han pasado veinticinco años en los que la electrónica y la computación en particular han evolucionado al ritmo furioso que enuncia la ley de Moore: cada 18 meses se duplica la cantidad de transistores integrados en los microprocesadores potenciando la capacidad de los computadores, particularmente los de uso personal.
Las pantallas que responden al tacto ya no sorprenden por el simple hecho de utilizar un mismo dispositivo para ingresar y para recibir datos e información. Hay una generación que ha crecido usando tecnologías similares y estamos acostumbrados a ver agendas electrónicas o simples electrodomésticos que usan interfases que pueden accionarse posando o desplazando nuestra mano sobre ellos. Lo que sí sorprende es el nivel de desarrollo, refinamiento e integración hardware-software que se puede alcanzar. Esto es lo que podemos ver en los HP TouchSmart PC. El software que la hace posible, desarrollado por su fabricante, permite que el usuario utilizando sólo sus dedos sobre la pantalla, prescinda de teclados, mouse u otro apuntador e interactúe con el equipo para acceder de manera rápida a la información, a su música favorita, a las redes sociales o pueda manipular imágenes, sólo para mencionar algunas actividades comunes a la mayoría. “Nuestros ingenieros han creado un experiencia divertida, atractiva y simple al tacto que nadie más ofrece actualmente”, destaca Giovanna Cortéz, gerente de producto de PSG Consumo para Perú, Ecuador y Bolivia, “Estamos cambiando el cómputo personal de sólo características técnicas, a una experiencia influida por el diseño y las tendencias de los consumidores, que anticipa las necesidades del cliente. La HP TouchSmart PC está reinventando la experiencia del cómputo personal”.
El software HP TouchSmart serie IQ500, responsable de la “magia” de los nuevos equipos, anima a modelos de sobremesa y también portátiles. Los primeros, llaman la atención por el espacio reducido que requieren, está todo el equipo integrado en la misma pantalla (más su teclado y Mouse). Éstos, se usan cada vez menos pero no por eso dejan de ser útiles. Ambos son inalámbricos y el teclado incluye iluminación que permite verlo en la oscuridad. Si a todo esto agregamos 4 GB de memoria, un disco duro de alta capacidad, conectividad wireless y un lector de tarjetas, tenemos un equipo que además de verse muy bien es muy poderoso.
Lo que vemos en el HP TouchSmart es una dirección que, como decíamos al comienzo, ha madurado y ya no nos dejará. Las nuevas generaciones de equipos y sistemas operativos no podrán eludir esta tendencia que dentro de muy poco generará una fusión entre los aparatos de uso doméstico y los computadores volviendo cada vez mas difusas las fronteras que los separan.