Nace la Asociación Librero-Papelera Latinoamericana
11 de noviembre de 2008 - Noticias
“Sin subestimar el impacto de la crisis global, debemos enfrentar el
reto de desarrollar nuestros propios mercados y ampliar nuestro
horizonte internaciónal”
El 31 de Octubre, en el marco del 1º Congreso de la Industria de Artículos de Librería, realizado en Córdoba, Argentina, se llevó a cabo la Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Artículos de Librería y Papelería (ALALP) en que se aprobó de manera definitiva el Estatuto Social que regirá su funcionamiento.
Fundada durante la realización de la Feria Escolar Paper Brasil el pasado 2 de septiembre de 2008 en Sao Paulo, la asociación tiene como objetivos, entre otros, coordinar y defender los intereses generales del sector y promover de manera activa la integración y el libre comercio entre los países de la región. Además este organismo está empeñado en difundir y promover las buenas prácticas comerciales y está comprometido en combatir la piratería, el fraude de marcas, la falsificación, copia e imitación de productos, el contrabando y la competencia desleal,
Los socios fundadores de ALAP son: ABIGRAF (Asociación Brasilera de la Industria Gráfica); ANFAEO (Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina de México); CIAL (Cámara de la Industria de Artículos de Librería de Argentina); FRANCAL de Brasil, TRIO Ediciones de Argentina y CASTOR de Ecuador.
La Dirección Ejecutiva está compuesta por Fabio Arruda Mortara, ABIGRAF Brasil, como Presidente; Ricardo Monis, CIAL Argentina, como Vicepresidente; Patricia Moreno, ANFAEO México, como Directora de Marketing; y Ricardo Martino, CASTOR Ecuador, como Director Administrativo.
Con la constitución de esta nueva institución latinoamericana se espera fortalecer el sector librero-papelero latinoamericano, presentándose vigorizado ante los nuevos retos que se presentan en el mercado regional e internacional.
Los miembros de ALALP se manifestaron optimistas con afirmaciones como: “Para el sector de artículos para papelería, la inestabilidad financiera global presenta nuevas oportunidades para mejorar la competitividad latinoamericana” o “Compartiendo una visión común podemos superar los desafíos y resurgir fortalecidos” y también “Aunque no subestimamos el impacto de la crisis global, tampoco eludiremos el reto de desarrollar nuestros propios mercados y ampliar nuestro horizonte internacional”