Tercera edición de la Feria Internacional del Libro en Ecuador
1 de octubre de 2008 - numero_28
Expolibro es una feria joven pero quienes han participado en ella coinciden en augurarle un muy buen futuro. Este año fueron 210 stands que cubrieron 21.000 m2 los que recibieron a más de 274.000 asistentes. La feria guayaquileña ha ido, edición a edición, ganando un importante espacio que la proyecta internacionalmente. Si sólo evaluamos la cantidad de asistentes veremos que ya está en el mismo nivel que la Feria de Bogotá y no dudamos que en un futuro no muy lejano, la misma industria que anima a la muestra colombiana -y que ya está en parte presente- incluirá a la Perla del Pacífico en su rutina de exposiciones.
La actividad fue intensa: 56 lanzamientos de libros, 38 conferencias, 48 presentaciones de autores, 86 presentaciones de Cuentacuentos, ilustran a modo de ejemplo como fue que se totalizaron 332 actividades diferentes que mantuvieron atentos a los visitantes permiténdoles disfrutar el tiempo que pasaron en la muestra. México como país invitado aportó con 11.000 títulos y todo el colorido de su cultura expuesto en recitales y filmes documentales. También contribuyeron con su presencia escritores como Cecilia Urbina, Elva Macías, Eraclio Zepeda y Jesús Flores Ollague de México; Andrés Neuman y Marcelo Figueras de Argentina; Oscar Godoy y Winston Morales Chavarro de Colombia y Montserrat del Amo de España.
Este encuentro se desarrolló desde 4 al 13 de julio en el Malecón 2000 y ya comenzó a prepararse la siguiente edición que espera contar -como la que terminó- con el apoyo de autoridades, empresa privada y público para superar los 300.000 visitantes.