Tendencias para 2009 / 2010 4 tendencias se darán a conocer en la feria Paperworld en Frankfurt
1 de octubre de 2008 - numero_28
Atraer el tráfico de transeúntes a la vidriera es el primer paso para conquistar consumidores que entren y compren. La exposición de papelería, artículos escolares o productos de oficina no sólo debe regirse por su utilidad, los escaparates y exhibidores además deben convertirse en verdaderos imanes donde el público se identifique con los colores de moda, el diseño de actualidad, las texturas en auge. Anticiparse a las tendencias y tomar la delantera es una ventaja significativa. ¿Pero cómo reconocer los nuevos estilos, novedades, lanzamiento de nuevos productos, modas, etc.? El mercado de artículos de papelería y material de oficina cambia constantemente y brinda infinidad de posibilidades. La feria Paperworld en Frankfurt ofrece cada enero la visión para orientarse adecuadamente en ese sentido. Durante el evento, una muestra de tendencias presentará in situ las novedades para la temporada 2009-2010.
Delicate, Geometric, Power y Slow son los cuatro temas que ha preparado el estudio de diseño bora.herke en exclusiva para Paperworld y que escenificarán las futuras tendencias de los distintos segmentos en la próxima Paperworld. Además de conocer los nuevos productos que allí se presentarán, los visitantes podrán obtener ideas sobre como exhibirlos y decorar sus vitrinas y escaparates. Abajo se pueden ver los colores y en la siguiente página ejemplos de acabados y materiales.
Delicate: productos selectos, exclusivos y de calidad
«Delicate» combina elegancia refinada con elementos clásicos y de buen gusto. Este estilo se caracteriza por una decoración discreta, adornos exquisitos y materiales nobles. Los colores predominantes oscilan entre morados pálidos y rosados hasta tonalidades bronce y latón, pasando por el marrón ahumado y el aguamarina claro. La combinación de las formas geométricas decorativas y la elegante selección de colores dan lugar a una estética que rebosa modernidad y estilo. Los materiales nobles como maderas finamente pulidas, cuero, piedras preciosas, platino, oro, latón y bronce contribuyen a este efecto de exclusividad.
Geometric: elementos arquitectónicos, prácticos y nítidos
La influencia de la arquitectura moderna caracteriza el estilo puro y urbano de «Geometric». Las superficies lineales, las estructuras minimalistas y los detalles gráficos elegantes son el emblema de un purismo vanguardista, caracterizado también por formas discretas y nítidas. El cuidado en el tratamiento de los detalles refinados marca este estilo, en el que dominan los colores acromáticos: la paleta de colores la componen los tonos gris cálido, gris pizarra, grafito, blanco y negro combinados con cromo lustrado. Acero fino pulido, aluminio y plástico de gran calidad, así como papel liso, pergamino y láminas con estructura reticular y símbolos pictográficos, letras y números, caracterizan este estilo austero.
Power: un estilo palpitante, llamativo y alegre
«Power» es un estilo atrevido y vivaz. Se presenta a escena fresco y orgulloso, con motivos de dibujos animados. Los dibujos grandes y vistosos se expresan con colores primarios sintéticos. «Power» es especialmente llamativo y expresivo gracias al uso de colores explosivos y a una magistral y divertida mezcla de estilos. Su originalidad radica en la combinación de materiales como vinilo, plástico, silicona, caucho, papel Chromolux y papel de alto brillo y los diseños como pinceladas, efectos 3D y grafitis.
Slow: naturalidad, autenticidad y contemplación
Un tratamiento afectuoso, cuidadoso y ocurrente da personalidad y carácter a «Slow», un estilo en el que destaca la materialidad natural, los aspectos artesanales y artísticos y la creatividad en el uso de colores y materiales. Es especialmente característico el vistoso diseño de las superficies, efecto que se consigue combinando texturas y colores de gran contraste. La selección de colores es neutral: junto a los tonos pálidos figuran sobre todo las tonalidades madera. Se utilizan principalmente materiales naturales como corcho, rafia, junco, ante, plumas o madera.
bora.herke: organizadores de la muestra de tendencias
Año tras año, la muestra de tendencias del pabellón 6.1 se convierte en uno de los puntos fuertes de Paperworld. En 2009, por primera vez el estudio de diseño bora.herke se encargará tanto de la concepción como de la realización de la muestra. Claudia Herke, Cem Bora y Annetta Palmisano llevan diez años colaborando con Messe Frankfurt en distintos eventos y son verdaderos expertos en materia de novedades. bora.herke organiza exposiciones internacionales de tendencias desde 1990.
Durante la feria Paperworld, entre el 31 de enero y el 3 de febrero de 2009, cada día se organizarán visitas guiadas por la muestra de tendencias a las 11 y a las 15 horas. El punto de encuentro será el área de la muestra de tendencias, en el stand C90 del pabellón 6.1.