Reportaje: “Calidad en el Tiempo”
1 de octubre de 2008 - numero_28
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“Cuando mi abuelo Wilhelm Koreska fundó KORES hace 121 años,
la vio como una compañía global”.
Peter Koreska, CEO de KORES, habla para El Papel
La globalización, a veces tan controvertida, nunca estuvo ausente en aquellas empresas que lograron perdurar en el tiempo, tampoco les faltó flexibilidad para adaptarse a los cambios sin perder calidad, de otra manera no habrían sorteado los escollos que se presentaron en su larga trayectoria. Nos pareció importante en esta entrega conocer más de cerca a una firma cuyo axioma es “Moverse en el Tiempo”, se trata de KORES una compañía global con 1.100 empleados, fundada en Austria, con matriz en Suiza, con tres de sus plantas de producción en Latinoamérica (México, Colombia y Venezuela) y que participa activa y crecientemente en el mercado mundial. A continuación la entrevista con Peter Koreska.
El Papel: ¿Qué debiera tener en cuenta una empresa centenaria en un mercado globalizado y tan competitivo?
Peter Koreska: Con 121 años de trayectoria, hemos aprendido a conocer realmente a nuestros clientes, sabemos de nuestro negocio y sobre nuestro posicionamiento de marca.
Sin embargo, somos conscientes de que el ritmo del cambio es rápido, por ejemplo en tendencias de productos, técnicas de producción y métodos de distribución. Nosotros nos anticipamos a los cambios utilizando nuestra experiencia, conocimiento e invertimos en personal calificado. “Nosotros nos movemos en el tiempo”.
EP: ¿Cómo definir su posición
en el mercado mundial?
PK: Nosotros somos conocidos por fabricar adhesivos y productos de papelería con gran calidad y precios accesibles. Nuestros clientes confían en la seriedad de nuestra marca.
Innovamos constantemente nuestros productos principales que son la pega en barra, los bolígrafos correctores y las cintas adhesivas, pero además continuamos creando nuevos productos para el uso profesional en la oficina, la escuela y el hogar.
Este año hemos lanzado la cinta correctora seca doble vía “2 Way”, para usuarios diestros y zurdos con un suave toque de grip. (ver foto), así como también lanzamos un nuevo diseño para la línea de dispensadores de cinta adhesiva. (ver foto)
EP: ¿Cuáles son las plazas
fuertes de Kores?
PK: Somos líderes de nuestro negocio en algunos de los más grandes mercados del mundo como Rusia y casi todos los países de Europa Central.
En España lideramos el mercado de cintas adhesivas y tal vez es de interés para sus lectores, saber que la marca Kores es líder en el mercado de adhesivos, correctores y accesorios de escritorio en Venezuela y Colombia.
En México, donde fabricamos la pega en barra y los correctores, actualmente las ventas de la marca Kores están creciendo aceleradamente.
USA, China y Turquía son para nosotros mercados clave con mucho crecimiento. Por ejemplo en China, nuestra alta calidad e innovación son muy apreciadas.
EP: Kores es una de las empresas pioneras en materia de globalización, al diversificarse con filiales alrededor del mundo ¿Por qué se escogió tempranamente a Latinoamérica?
PK: Desde que Kores fue fundada 121 años atrás mi abuelo Wilhelm Koreska la vio como una compañía global. Mi familia estableció empresas en todo el mundo, las que fabricaban productos de oficina, desde papel carbón hasta adhesivos, para servir demandas del mercado tanto local como internacional.
En Kores somos gente con visión internacional, es así que llegamos a América Latina donde nos establecimos a finales de 1940.
EP: ¿Qué peso tiene Latinoamérica
en el mapa comercial?
PK: América Latina es muy importante para Kores, hay una creciente demanda de pega en barra Kores y otros de nuestros productos claves como bolígrafos correctores y cintas adhesivas.
Los consumidores no pueden darse el lujo de comprar productos de mala calidad y Kores mantiene una excelente calidad a precios cómodos.
También existen algunas razones personales: he visitado América Latina desde mi niñez y me enamoré de la belleza de su naturaleza y la riqueza de su historia.
EP: ¿Cuál es la proyección para el mercado de Latinoamérica?
PK: En la visión de nuestra compañía, Latinoamérica desempeña un papel fundamental. En primer lugar proyectamos fortalecer nuestra base de fabricación en México para servir a las Américas.
Michael Marczel, CEO Kores – México, cree que la excelencia en el servicio es fundamental para nuestro éxito futuro. Mi hijo Konstantin Koreska es el Jefe de Comercialización en América Latina y tiene su sede en México.
La división de Desarrollo de Negocios Internacionales de Kores está encabezada por Hugh Keenan en Viena.
Refiriéndome a los a productos, quisiera aprovechar la oportunidad para explicar lo que Kores desarrolla hoy. En nuestro programa de productos claves en la región están: pega en barra, correctores, cintas adhesivas, notitas removibles, tinta para sellos, almohadillas, y además los productos clásicos como el papel carbón.
También ofrecemos un programa para niños en edad escolar sobre el uso creativo de adhesivos, tijeras y notitas de color.
EP: ¿Kores estuvo siempre enfocada en el rubro de oficina. Qué tan importante es la marca en la papelería?
PK: Queremos estar muy visibles en las tiendas detallistas a lo largo de toda América Latina, queremos que un producto de Kores esté en cada escritorio, mochila y en un cajón de cada casa y, por supuesto, queremos figurar en cada catálogo de suministros de oficina. Tenemos soluciones específicas para ambos tipos de canales tanto en empaques comerciales para retail, como para artículos promocionales.
EP: ¿Ha cambiado Kores su enfoque de productos de oficina a escolares?
PK: Yo diría que en el desarrollo de nuestra marca ambos segmentos son igual de importantes. Kores tiene sus raíces en el sector de suministros de oficina y llegamos a ser famosos por el papel carbón, pero como mencioné al principio “Kores se mueve en el tiempo”. Ahora somos más conocidos por nuestra pega en barra (glue sticks) y una gran parte sus ventas son generadas por el uso de los niños en la escuela.
EP: ¿En qué medida han sido importantes para Kores las alianzas estratégicas con marcas de prestigio, en los mercados en que Kores ha tenido participación en la cadena de distribución?
PK: Para mí la pregunta sería: ¿cuán importante es para prestigiosas marcas u otras tener una alianza con Kores? Tenemos una muy fuerte red de distribución y elegimos a nuestros socios con mucho cuidado. Con toda modestia puedo decir que mucha gente desea trabajar con nosotros.
EP: ¿Qué planes tiene Kores para este nuevo milenio?
PK: Está en nuestro anhelo ser el Nº 1 en América y todos nuestros planes se enfocan a este objetivo.
“Nosotros nos movemos en el tiempo”.