La caída bursátil

1 de octubre de 2008 - numero_28

{toggle createdate}En la entrega anterior que titulamos “El globo y las burbujas” poníamos el foco de nuestros comentarios en Wall Street, como centro neurálgico de la economía internacional.Ahora, transcurridos tres meses, la crisis financiera estadounidense afectó seriamente a la bolsa neoyorquina

y provocó reacciones en las bolsas de casi todo el planeta,amenazando con un efecto dominó. Los científicos están tratando de establecer patrones que expliquen la dinámica de la toma de decisiones en el mercado bursátil. Diversos estudios interdisciplinarios pretenden establecer los patrones de comportamiento de los mercados para evaluar los riesgos y oportunidad de las inversiones. Concluyen que el razonamiento lógico no marca la tendencia bursátil sino las emociones propias de la conducta humana.

Al cierre de esta edición y haciendo referencia a la caída de la Bolsa y el desesperado intento de rescate del Gobierno norteamericano, se publicaba un informe de Reuters al que queremos referirnos. La “mentalidad de la manada” prevalece en las crisis financieras, se titulaba el artículo que hacía mención a revelaciones de expertos en Neuroeconomía, que afirman que cuando hay una amenaza de crisis financiera y reina la incertidumbre en el mercado, las personas dejan de escuchar su propia lógica para seguir lo que hace la multitud. Así se explica el por qué de las corridas que provocan fuertes caídas bursátiles deprimiendo la economía internacional.

Crisis y Neuroeconomía

La Neuroeconomía aparecida en los años 90, es una ciencia multidisciplinaria apoyada en la psicología, la neurología y la economía, quienes la afianzaron fueron Daniel Kahneman y Vernon Smith ganadores del Premio Nobel de Economía, por sus trabajos sobre la toma de decisiones. Se trata de inteligencia emocional aplicada a la economía, la acción de neurotransmisores y hormonas a la hora de tomar decisiones. Valiéndose del empleo de imágenes de resonancia magnética, se evalúan las reacciones de las personas en varios escenarios y se estudian sus patrones de actividad cerebral. Las reacciones de temor, duda o enojo, pueden verse reflejadas en distintas zonas del cerebro y así monitorear el proceso en la toma de decisiones de inversión.

En la reseña de Reuters se cita a Paul Zak, del Centro de Estudios sobre Neuroeconomía de la Claremont Graduate University en California, quien señalando que las reacciones de los inversionistas en esta crisis son ilógicas, dijo: “No veo evidencia de que esté llegando una depresión, pero parece que las personas se están comportando de esa manera”. Por otro lado Gregory Berns, neuroeconomista de la Emory University, indicaba: “No soy un genio financiero, lo que sé es que cuando se ve a millones de personas volviéndose locas en el mercado, eso desborda el cerebro de cada uno y da el impulso de imitar lo que los demás están haciendo”. Jonathan Cohen, profesor de neurociencia cognitiva en la universidad de Princeton, asevera que el ser humano no actúa racionalmente cuando se trata de dinero. Sus decisiones financieras no se basan en la razón, sino que en ellas suelen entrar en juego elementos más incontrolables como los sentimientos o la intuición.

Esta disciplina, nos proporcionaría una teoría del por qué los inversionistas han comprado acciones sobrevaluadas artificialmente, generando sobre ellas una demanda que no responde a los activos o la rentabilidad de las empresas, y también explicaría por qué ahora los mismos inversores podrían deshacerse de ellas por debajo de su costo real. Este contagioso comportamiento propaga temor en el mercado. Sin embargo para otros denota una oportunidad imperdible para comprar a bajo costo. Por citar un ejemplo el mismo Dr. Zak se encuentra comprando acciones.

La economía internacional seguirá en tensión, mientras algunos seguirán el rumbo de la manada, otros pocos aprovecharán para invertir, entrar a otros mercados o ganar nuevos clientes. Nosotros continuaremos actualizándole.

Disfrute su lectura

Últimas noticias...

-Nicaragua: Útiles escolares no pagarán impuestos

De acuerdo a lo anunciado, los útiles escolares no pagarán impuestos en Nicaragua. Asi lo...

-Concluyó Paperworld 2020

Un total de 84,000 visitantes –que provenían de 163 países- visitaron las tres ferias...

-Bolivia: Crecen las importaciones de productos escolares

Una difícil batalla libran los productores bolivianos de útiles escolares. La creciente importación de útiles...

-Colombia: 45 años de Kilométrico

Para Newell Brands, propietaria de la marca, Kilométrico sigue siendo una de sus estrellas mas...

-Faber-Castell y Bentley, una fusión de exquisitos estilos

La marca alemana presentó una nueva colección en colaboración con el fabricante británico de automóviles...

-Furia del Libro: La feria chilena de editoriales independientes

Con la participación de más de 130 editoriales locales y 30 extranjeras, se presenta una...

-Papelería Andina: La reinvención de una empresa Venezolana

La empresa de la familia Piñeiro nació hace mas de 50 años en Venezuela. En...

-Brasil: Kalunga rinde homenaje a Hello Kitty

El personaje que comenzó su existencia identificando un pequeño monedero en 1974, este año cumplió...

Anteriores...