El objetivo verde de COLOP
1 de octubre de 2008 - numero_28
Extracto de la declaración de objetivos de COLOP (“Mission Statement”):
“…we aim to take into account the regulations and laws for preserving
our environment”
Asuntos como “cambio climático” o “protección medioambiental sostenida” llevan mucho tiempo preocupando no sólo a las personas, sino también a la industria y al comercio.
Hace ya varios años que COLOP incluyó estos temas en su declaración de objetivos, desarrollando en torno a ellos un extenso programa medioambiental a largo plazo.
COLOP produce una gran parte de sus productos de sellado en Austria y en países de la Unión Europea.
Este espacio económico es líder en la promulgación de normas y leyes destinadas a proteger nuestro entorno.
En el llamado “Estudio EPI” (Environmental Performance Index) de 2006, elaborado por las universidades de Yale y de Columbia, Austria ocupaba el sexto puesto entre los 133 países analizados. Dado que este índice expresa el grado de participación activa de cada país en favor del medio ambiente, el resultado obtenido por Austria deja claramente estipulado que COLOP se encuentra en una zona industrial de alta concienciación ecológica.
Aunque las exigencias europeas y nacionales son de por sí elevadas, la contribución voluntaria de COLOP incluso las supera.
La postura oficial de COLOP en cuanto a responsabilidad medioambiental es la siguiente:
Nuestros procesos se optimizan mediante la aplicación de medidas específicas, desarrolladas inicialmente en el área de Investigación y Desarrollo y destinadas a evitar la generación de residuos.
El diseño de los productos y la configuración de nuestros procesos de producción contribuyen notablemente a la reducción de desechos.
Los residuos plásticos que aún así se producen son recogidos y desmenuzados automáticamente y retornan casi en su totalidad al ciclo de producción.
De los residuos inevitables durante estos procesos ideales, una parte se vende y el resto se envía a empresas especializadas para su reciclaje.
En agosto pasado, COLOP obtuvo la certificación ISO 14001:2004. Esta norma es la que orienta la gestión de sistemas medioambientales.
De forma análoga al aprovechamiento óptimo de las materias primas, COLOP también lleva varios años optimizando su consumo de energía. Recuperamos el calor generado por el proceso de producción. La recuperación de calor provee de calefacción a secciones del área de producción y almacenes. Esto permitió ahorrar durante los últimos años más de 100.000 litros de combustible y reducir la emisión de CO2 en 260 toneladas. (Esta cantidad de combustible equivale aproximadamente al consumo anual de 100 viviendas unifamiliares).
COLOP lleva años optimizando los procesos de producción con el objetivo de que sus productos causen el menor impacto medioambiental posible.
Con su GREEN LINE, COLOP incluso va un paso más allá. ….
Los productos de la gama Green Line se fabrican en su mayor parte con materiales reciclados. COLOP compra dichos materiales y los vuelve a destinar al reciclaje.
Por supuesto, los materiales utilizados para nuestros embalajes son 100% de cartón reciclado no teñido. Seleccionamos los mejores materiales. COLOP ofrece 2 modelos en la serie Printer Line y 2 modelos en la serie Classic Line. Estos modelos disponen de empuñaduras de madera tratadas que aportan un toque de distinción tanto en el aspecto ecológico como en el estético.
COLOP siempre hará el mayor aporte posible a la protección medioambiental sostenida, y lo hará por convicción, no siguiendo una moda pasajera.
- Classic 2300 “Green Line”; Classic 2360 “Green Line”; Classic 2600 “Green Line”; Classic 2660 “Green Line”: por lo menos 60 % del material plástico reciclado.
- Printer 20 “Green Line”; Printer 30 “Green Line”; Printer 40 “Green Line”: por lo menos 80 % del material plástico reciclado.