Certificados y sellos de calidad
1 de octubre de 2008 - numero_28
Certifican el cumplimiento de exigencias, elaboradas por diferentes organismos, relativas a la fabricación, el uso y el desecho de los productos. También definen pautas de servicios y relaciones comerciales. Al especificar estándares, ayudan en la discusión de objetivos ecológicos a nivel internacional. En la siguiente página, los más importantes:
Ángel Azul
El primer sello ambiental del mundo. Lo obtienen los productos con menor incidencia sobre el medio ambiente. Es muy exigente en cuanto a protección de la salud y el trabajo, el uso racional de la materia prima y los recursos naturales durante todo su ciclo vital (diseño, utilización y desecho).
FSC
El “Forest Stewardship Council” (FSC) o Consejo para el Manejo Forestal, promueve el manejo responsable de los bosques y la reforestación. Con este sello es posible seguir el periplo de un producto desde sus orígenes (cadena de custodia). Es el único sello fiable para el consumo responsable en relación con productos de madera (lápices, papel, etc.).
TransFair
Este sello marca a los productos que proceden de un comercio justo y contempla la promoción de campesinos desfavorecidos, el pago de salarios sobre el nivel del mercado mundial, la prohibición de trabajo infantil, la seguridad laboral, compra a los productores sin intermediarios, entre otras consideraciones orientadas a la justicia laboral y social.
Flor europea
Los productos que llevan la flor europea garantizan el cumplimiento de estrictos criterios relativos al medio ambiente y a las prestaciones del producto. La gestión de este sello es competencia del Comité de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea, y en él están representados la industria, los grupos de protección del medio ambiente y las organizaciones de consumidores.
Cisne Blanco
La etiqueta ambiental nórdica o “Cisne Blanco” se encuentra en estrecha colaboración con el sistema de la etiqueta ecológica europea. La etiqueta ambiental nórdica está controlada por el consejo nórdico de ministros y garantiza un estándar ambiental de estrictos requisitos.
ISO 14001
Es la norma internacionalmente reconocida para la Gestión de Sistemas Medioambientales (EMS). Dicha norma orienta como gestionar los aspectos medioambientales de sus actividades, productos y servicios, considerando la preservación del Medioambiente, la prevención de la contaminación y las necesidades socioeconómicas.
Green Seal (sello verde)
Green Seal, es una organización fundada en 1989, en Washington, EE.UU. Este Sello Verde es requisito para diversas operaciones que utilizan fondos federales y su objetivo es normar la producción y prácticas sociales apegadas a estándares que garanticen un desarrollo sustentable. Entre quienes han obtenido esta certificación, encontramos a los más grandes fabricantes y distribuidores de nuestro sector, cuyos productos cumplen con reglas básicas de respeto al medio ambiente.